La Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Biobío entregó una nueva actualización sobre la magnitud del incendio forestal que impacta a Concepción y sectores aledaños, confirmando una afectación preliminar que supera las 5 mil hectáreas en pocas horas.
El director regional de Conaf en Biobío, Esteban Krause, explicó que la última medición disponible corresponde a la tarde del sábado, antes de la caída de la noche. “Ayer en la tarde, antes de oscurecerse en el incendio de Penco, llevábamos más de 5 mil hectáreas quemadas en unas pocas horas. Ese es el dato preliminar”, señaló.
La autoridad precisó que durante la noche no se incorporaron nuevos registros, aunque enfatizó la gravedad del escenario. “Estamos frente a una catástrofe, que afecta a muchas familias y que obviamente eso nos tiene muy, muy entristecidos”, indicó, agregando que las condiciones meteorológicas han jugado un rol determinante en la propagación del fuego.
En ese contexto, Krause sostuvo que la intensidad del viento ha dificultado seriamente las labores de contención. “La velocidad del viento volvió al incendio muy difícil de controlar y que lamentablemente ha costado tantos daños materiales hasta ahora”, afirmó, anticipando además que este domingo se proyecta igualmente complejo para el combate de las llamas.
Finalmente, el director regional de Conaf advirtió que el panorama se ve agravado por la ocurrencia simultánea de otros siniestros en la región. “Igualmente se esperan altas temperaturas y vientos fuertes y lamentablemente tenemos simultaneidad de incendios. Es decir, tenemos que dividir los recursos en distintas áreas para poder controlar estos incendios”, concluyó.



















