El pleno del Consejo Regional de Los Ríos aprobó la suspensión por seis meses del consejero regional Mario Schmeisser Muñoz de toda participación en actos y eventos oficiales del Gobierno Regional, medida adoptada luego de su formalización judicial por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones y daños, además de abandonar el lugar del accidente, hechos ocurridos la mañana del viernes 12 de diciembre en la ciudad de Valdivia.
La decisión fue propuesta por la Comisión de Ética del Consejo Regional, en virtud de lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, del reglamento especial sobre conductas, actuación y responsabilidad de los consejeros regionales. Así lo explicó el presidente de dicha comisión, Sergio Valenzuela, quien señaló que “la comisión de ética (…) propuso al pleno una suspensión de seis meses de participación en actos y eventos oficiales del Gobierno Regional de Los Ríos, a contar del día siguiente de realizada la reunión del pleno”.
En ese sentido, Valenzuela precisó que “desde mañana, jueves quince, el consejero Mario Schmeisser no puede participar en ningún acto público en representación del Consejo Regional”, recalcando que “esta es la sanción más severa que tiene el reglamento especial sobre las conductas de un consejero regional”.
El presidente de la Comisión de Ética reconoció además el impacto político que tendrá la medida, indicando que “tenemos claro que esta situación, obviamente, le va a afectar en su futuro político”, pero enfatizó que la determinación responde a la necesidad de establecer límites claros. “Creemos que corresponde que el Consejo Regional ponga norma, y puso la norma más severa que hoy tiene el reglamento”, sostuvo.
Cabe recordar que, en paralelo, el tribunal que conoció la causa decretó contra el consejero la prohibición de salir del país y la suspensión provisoria de su licencia de conducir, mientras se desarrolla la investigación penal encabezada por la Fiscalía Regional de Los Ríos.

















