Mediante un veredicto dado a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, la justicia condenó a seis imputados —cinco ex funcionarios de Carabineros y un civil— por su responsabilidad en la denominada “Operación Huracán”, investigación desarrollada en 2017 que derivó en la detención de integrantes del pueblo mapuche a partir de pruebas que posteriormente se acreditó eran falsas.
Entre los condenados se encuentran el ex director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu Rodríguez; el coronel Marcelo Teuber; el mayor Patricio Marín; el capitán Leonardo Osses; el civil Alex Smith Leay; y el ex perito de LABOCAR, Manuel Riquelme. En el mismo fallo, el tribunal resolvió absolver a otros cinco imputados.
De acuerdo con lo establecido en el veredicto, el tribunal acreditó que las supuestas herramientas tecnológicas presentadas por Alex Smith para interceptar conversaciones de WhatsApp y realizar geolocalización “nunca existieron”, y que los mensajes atribuidos a los detenidos fueron implantados con el objetivo de inculparlos falsamente.
El fallo también incluyó hechos de similares características ocurridos en San José de la Mariquina, Rancagua y en una causa instruida por la Fiscalía Militar de Iquique por el delito de hurto de armas, donde se comprobó la falsificación de documentos y la manipulación de evidencia.
Los hechos fueron calificados como delitos reiterados de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y obstrucción calificada. La acusación del Ministerio Público se sustentó en más de 400 medios de prueba, entre ellos documentos, declaraciones de testigos y peritajes técnicos, en el marco de una investigación desarrollada junto a una Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones y unidades especializadas de la Fiscalía Nacional.
En representación de la Fiscalía Regional de Aysén participaron el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Luis Ernesto González Aracena, y el fiscal Jaime Francisco Rojas Gatica, con el apoyo de la abogada Francesca Ciocca Castagnoli.
La lectura de sentencia definitiva quedó fijada para el próximo 2 de abril de 2026.

















