A través de un comunicado público, Lyssette Sánchez, nieta de Julia Chuñil Catrilcura, denunció un allanamiento y detención violenta ocurrido durante la madrugada de este miércoles 14 de enero, cerca de las 05:00 horas, procedimiento que terminó con la detención de tres hijos, un yerno y dos nietos menores de edad de su abuela.
Según señala el comunicado, el operativo se realizó de forma “totalmente violenta, con armas y un gran contingente policial”, calificándolo como un nuevo intento de criminalización contra su familia. En el texto, la denunciante afirma que los detenidos están siendo acusados de robos violentos y asesinato, agregando de manera categórica que “lo cual no es así, tienen pruebas falsas”.
El documento también detalla que, tras el procedimiento, los menores de edad fueron trasladados a la comuna de Los Lagos, obligando a sus familiares a desplazarse para poder ubicarlos, mientras que los adultos serían derivados a la ciudad de Valdivia.
En el comunicado, Lyssette Sánchez sostiene que este hecho correspondería al “tercer intento de montaje” en contra de la familia, acusando que las imputaciones se basan en testigos protegidos con declaraciones falsas y contradictorias, lo que, a su juicio, invalida la legitimidad del proceso. “Este es el tercer intento de montaje y ellos tienen pruebas suficientemente falsas a base de testigos protegidos que se contradicen”, señala el texto.
Asimismo, el comunicado apunta directamente a la fiscal a cargo de la causa, indicando que “la orden de arresto fue solicitada por la fiscal Tatiana Esquivel, misma fiscal que mantiene el caso y que fue denunciada por intentos de montajes anteriores”, acusando además que en procesos previos se habrían intentado presentar pruebas falsas ante tribunales, incluso con la participación de personal de Labocar.
Finalmente, la denunciante realiza un llamado público a la máxima difusión del caso, exigiendo la libertad de los familiares detenidos, reiterando que las detenciones responden a un proceso injusto y carente de sustento real, según lo expuesto en el comunicado.


















