spot_img

Condenan a 15 años de cárcel a autor del disparo que mató a pasajera de microbús en Valdivia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Kevin Ángelo Saldías Solís a 15 años de presidio efectivo por el homicidio de Rosalía Miranda Vera, quien recibió un disparo en el rostro mientras viajaba en un microbús de la línea 4, en noviembre de 2024. El ataque estaba dirigido contra otro hombre y provocó la muerte de la pasajera cuatro días después. Además, el condenado recibió otras dos penas de tres años y un día de reclusión cada una, por porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados hacia la vía pública.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A casi dos años del homicidio de una mujer que recibió un disparo mientras viajaba en un microbús del transporte público de Valdivia, la justicia dictó sentencia contra el responsable. Se trata de Kevin Ángelo Saldías Solís, condenado a 15 años de presidio efectivo por causar la muerte de Rosalía Margarita Miranda Vera, quien fue alcanzada por una bala dirigida contra otra persona.

La resolución, dada a conocer este martes 3 de noviembre por el Poder Judicial, establece que el condenado efectuó el disparo desde el callejón Silva, cuando intentaba dar muerte a un hombre que se encontraba en la intersección de ese pasaje con avenida René Schneider.

Sin embargo, el proyectil impactó a una pasajera que, ajena a lo que ocurría en la vía pública, se desplazaba a bordo de un microbús de la línea 4.

El ataque ocurrió el 30 de noviembre de 2024, alrededor de las 12:20 horas, cuando la máquina de transporte público circulaba por avenida René Schneider en dirección de sur a norte. Al pasar frente al callejón Silva, Rosalía Miranda recibió un impacto de bala en el rostro que le provocó graves lesiones.

La mujer falleció el 4 de diciembre de ese año. Según los hechos acreditados por el tribunal, la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado, producto de la lesión provocada por el proyectil balístico.

En su sentencia, los magistrados establecieron que Saldías Solís utilizó el arma de fuego «con la intención de dar muerte a un sujeto que se encontraba en la intersección de dicho callejón con avenida René Schneider».

De esta manera, el tribunal determinó, más allá de toda duda razonable, que el disparo efectuado por el acusado fue el que provocó las lesiones que terminaron con la vida de la pasajera.

Tres condenas por el ataque

Además de los 15 años de presidio efectivo por homicidio, Saldías Solís recibió otras dos condenas de tres años y un día de reclusión cada una, como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados hacia la vía pública.

La sentencia fue dictada de manera unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, integrado por los magistrados Andrea Hurtado Villanueva, Pablo Salas Donoso Olate y Daniel Mercado Rilling, este último redactor del fallo, correspondiente a la causa rol 103-2026.

La resolución también contempla las inhabilitaciones legales asociadas a las penas impuestas.

Finalmente, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, se tomen muestras biológicas del condenado para establecer su huella genética e incorporarla al Registro Nacional de ADN de Condenados.

 

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias