Un avance histórico para el sector oriente de la comuna de Río Bueno se concretó durante este mes de enero de 2026, luego de la aprobación del proyecto de Construcción de Saneamiento Sanitario y Pavimentación de Villa Don Ernesto, iniciativa largamente esperada por sus vecinos y que contempla una solución integral en infraestructura básica.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, calificó la jornada como “un día emblemático, sobre todo para este importante sector de nuestra comuna, más conocido como Villa Don Ernesto”, destacando que “hoy hemos cerrado un gran proyecto, un trabajo de muchos años de esperanza para cada una de las familias”.

La iniciativa, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y correspondiente al Código BIP 40037239-0, considera una inversión total de $6.979 millones, beneficiando directamente a 416 personas pertenecientes a 104 familias del sector, que por décadas carecieron de servicios básicos esenciales.
El proyecto contempla la implementación de redes de alcantarillado y agua potable, con más de 3.900 metros de tuberías, 104 arranques domiciliarios, 2.548 metros de red de alcantarillado, además de cámaras de inspección y grifos. A ello se suma la pavimentación de más de 16 mil metros cuadrados de calzadas, 3.595 m² de veredas, obras de aguas lluvias, iluminación pública, señalización vial y muros de contención, entregando una urbanización completa al sector.

En ese contexto, el jefe comunal subrayó que “son más de 400 beneficiarios directos en este sector, lo que nos permite urbanizar, dar conectividad y solucionar un problema sanitario que ha afectado por muchos años a todas estas familias”, valorando además el trabajo técnico desarrollado por los equipos municipales de SECPLAN.
El alcalde Reyes también destacó que esta inversión se enmarca en una batería de iniciativas que están transformando la comuna, señalando que “vamos a tener una urbanización importante en el casco urbano”, vinculada a proyectos estratégicos como la ampliación de la posta de Crucero, la licitación de calle Comercio y el desarrollo del proyecto ancla del nuevo hospital.
Finalmente, resaltó que la ejecución de estas obras no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también generará empleo local, ya que el proyecto contempla entre un año y medio y dos años de fuentes laborales, consolidando un impacto social y económico relevante para Río Bueno.
















