spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Red de Mujeres de La Unión conmemora el Día Nacional contra el Femicidio con intervención pública

A través de un comunicado público, la Red de Mujeres de La Unión informó la realización de una intervención pública en la Plaza de La Concordia, en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, con el objetivo de visibilizar la violencia machista, honrar la memoria de las víctimas y llamar a la comunidad a no normalizar ni minimizar esta forma extrema de violencia.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, este 19 de diciembre, la Red de Mujeres de La Unión dio a conocer, por medio de un comunicado público, la realización de una instalación urbana como gesto de memoria, denuncia y concientización frente a la violencia machista que persiste en la sociedad.

La intervención consistió en la disposición de una serie de zapatos en un espacio común, cada uno identificado con el nombre de una mujer asesinada por violencia de género. Según señaló la organización en su comunicado, “los zapatos están vacíos. No caminan. No regresan. No ocupan el lugar que les fue arrebatado”, agregando que esta imagen busca representar “vidas truncadas e historias interrumpidas”, enfatizando que no se trata de cifras ni estadísticas, sino de mujeres con nombre, vínculos, proyectos y afectos.

Desde la Red de Mujeres de La Unión recalcaron que la instalación apunta a visibilizar una violencia que muchas veces es naturalizada o minimizada, subrayando que el femicidio “no es un hecho aislado ni un ‘crimen pasional’, sino una de las expresiones más extremas de una violencia estructural que se sostiene en relaciones desiguales y que atraviesa nuestra sociedad de manera cotidiana”.

El comunicado también plantea un llamado directo a la comunidad, señalando que al llevar esta acción al espacio público se busca interpelar colectivamente, ya que “el femicidio no ocurre en el vacío”, sino en entornos donde, en muchos casos, existieron señales de alerta que no fueron atendidas. En ese sentido, la organización afirmó que recordar a las víctimas constituye “un acto ético”, entendiendo la memoria como una forma de cuidado y compromiso tanto con quienes ya no están como con quienes aún se encuentran en riesgo.

Finalmente, la Red de Mujeres de La Unión sostuvo que la prevención comienza con la toma de conciencia y la disposición a enfrentar conversaciones incómodas, remarcando que nombrar a las víctimas es una forma de resistir el olvido y de afirmar que ninguna violencia es tolerable. “Cada femicidio es una herida abierta en la sociedad”, indicaron, cerrando su comunicado con un mensaje claro: “Porque queremos una sociedad donde ninguna falte. Vivas nos queremos”.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias