Este domingo, y mediante un proceso de votación digital, el Partido de la Gente (PDG) resolvió no inclinarse por ninguno de los candidatos que competirán en el balotaje presidencial del próximo 14 de diciembre. La consulta, abierta únicamente a militantes con más de tres meses de antigüedad, determinó que la opción “Nulo o Blanco” se impuso con un 78% de los votos. Más atrás quedaron José Antonio Kast, con un 20%, y Jeannette Jara, con un 2%.
El presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, valoró el proceso destacando su alcance nacional. “Realizamos nuestra democracia digital, que se realizó en las 16 regiones del país y también recibimos votos de militantes en el extranjero. Fue un acto democrático dirigido por los presidentes regionales de sus respectivas zonas, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes”, sostuvo. Sobre el resultado, agregó que “el resultado es contundente”.
Pese a entregar los porcentajes, la colectividad no informó la cantidad total de militantes que participaron, un dato que suele acompañar este tipo de consultas y cuya ausencia llamó la atención en el mundo político.
El pronunciamiento del PDG se da en un contexto donde ambos presidenciables han intentado captar el respaldo del electorado de Franco Parisi, quien en la primera vuelta obtuvo 2.552.649 votos (19,71%), convirtiéndose en la tercera mayoría nacional.
















