Una grave situación sanitaria mantiene suspendidas las clases en la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, luego de que se detectaran larvas cayendo desde el techo del segundo piso y la presencia de murciélagos en el gimnasio del recinto.
Ámbar Careaga, secretaria del centro de padres, explicó que “se nos fue entregado un comunicado de parte de dirección, en el que se presentaban dos situaciones puntuales: uno era el tratado de larvas cayendo del techo del segundo piso de la escuela (…) y el otro tema grave por lo demás es la caída de un murciélago en el gimnasio”.
La dirigenta sostuvo además que “nos sentimos como apoderados, abandonados por los estamentos e instituciones que deberían estarse haciendo cargo, que son DAEM y municipio. (…) Necesitamos que quien tenga que hacerse responsable, lo haga en lo inmediato”.
Por su parte, la apoderada Camila Aburto relató que “los gusanos se cayeron a los cuadernos mientras ellos estaban en clase. Esto viene sucediendo más o menos una semana. La escuela tomó en conocimiento al DAEM de la situación (…) vinieron a intentar hacer una fumigación que no funcionó, siguió persistiendo el problema, empezaron a aparecer los murciélagos y la solución nula de parte del municipio”.
Ante la denuncia de los apoderados, la Seremi de Salud de Los Ríos inició una fiscalización en el establecimiento. La jefa provincial, Susana Ríos, indicó que “recibimos una denuncia respecto a condiciones sanitarias de riesgo en la aparición de palomas, murciélagos y roedores en el establecimiento. Así que, frente a eso, articulando el Decreto Supremo de Fiscalización 178 (…) hemos venido a hacer la fiscalización”.
Ríos precisó que “se va a realizar ahora un acta, va a iniciar un sumario sanitario y ese sumario va a tener un proceso jurídico, por supuesto, pero paralelo a eso se deben hacer todas las obras de mitigación que mejoren las condiciones sanitarias para retomar las clases”.
En tanto, el director de la Escuela Pampa Ríos, Jorge Oporto, confirmó la suspensión de las actividades. “Tomamos la determinación también en conjunto con el Departamento de Educación la suspensión de clases hasta que nuestra autoridad sanitaria competente nos dé el vamos”, señaló, añadiendo que “hay una cuadrilla ya puesta a disposición, ya están colocando todo su esfuerzo y esperemos que esta semana los trabajos avancen a máxima velocidad para que estos problemas se superen”.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el regreso de los alumnos a las aulas dependerá de la ejecución de las obras de mitigación y del resultado de la fiscalización en curso.