Fortalecer la infraestructura pública para elevar la condición de seguridad y responder de modo más efectivo ante la ocurrencia de emergencias, es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo punto de posada para helicópteros en el Retén de Carabineros de Chile en la localidad de Riñinahue, comuna de Lago Ranco; cuya habilitación estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos.
La licitación para la ejecución de la iniciativa fue publicada hace unas semanas, y luego del análisis de las ofertas se espera que la adjudicación del proyecto se produzca durante los primeros días de agosto próximo.
La iniciativa, financiada con fondos sectoriales del MOP con inversión de 232 millones de pesos; se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias, cuyos puntos de posada quedarán a disposición de instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ejército y Armada de Chile, CONAF y SENAPRED.
El proyecto contempla excavaciones y habilitación de terraplenes, para la conformación de plataformas y calles de rodaje. A esto se suma la conformación de una base granular, material geotextil, aplicación de hormigonado en toda la estructura del punto y sellado de juntas. También se incluirá la demarcación del espacio y la instalación de ayudas visuales para la operación de los helicópteros.
“Con la habilitación de estos nuevos puntos de posada estamos mejorando la conectividad regional, pero también se eleva la infraestructura para atender emergencias, ya que se trata de espacios adecuados para la operación de helicópteros, que pueden llegar de forma más rápida a zonas aisladas o de difícil acceso, especialmente cuando se realicen operaciones policiales o se presenten situaciones de emergencia o catástrofe. La idea es transportar ayudas o personas que necesiten atención médica con urgencia o responder oportunamente ante incendios forestales”, dijo la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes destacó que, “cuando se construyen obras públicas se está llevando el progreso a los territorios, y estos proyectos inciden en la seguridad, porque además del progreso se producen nuevas interacciones sociales, la mayoría esperamos positivas, pero también surgen algunas negativas, donde tenemos que estar atentos. Por tanto, este punto de posada de helicópteros, prestará un gran servicio desde el punto de vista de la seguridad y la operación de otros servicios, en una zona precordillerana de Riñinahue y en toda la Provincia del Ranco”.
De acuerdo a la programación del MOP, la obra se iniciará hacia fines de agosto y terminará en diciembre del presente año.