Columna de Opinión

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Descentralización y financiamiento estudiantil: Impacto de la Educación Superior en la desigualdad

Por Ramón Rubio Donoso
Rector del CFT Estatal de la Región de Los Ríos

El acceso a la educación superior es reconocido transversalmente como un factor que reduce de manera importante y duradera la desigualdad de oportunidades en la sociedad, a su vez, para Aguirre y Matta (2022), cuando las tasas de éxito de los programas son mayores, como ocurre con las carreras relacionas con Tecnología, Administración, Comercio y Educación, podrían generar una mayor movilidad social.

Si consideramos la oferta formativa descentralizada que generan los CFT’s Estatales, presentes mayoritariamente en comunas con reducida o nula oferta formativa y que las carreras ofrecidas son en un 75% de las áreas referidas por Aguirre y Matta como las que producen mayor movilidad social, podríamos afirmar que la política pública creada el año 2016 efectivamente contribuye al desarrollo social de las regiones.

Si tomamos en cuenta que el acceso y la empleabilidad son los indicadores más gráficos de una formación que genera oportunidades y promueve el desarrollo territorial, al “descomponer la ecuación” nos encontraremos con el “peso” del financiamiento estudiantil y su efecto tanto en el acceso como en la permanencia de jóvenes y trabajadores que buscan acceder a un título de educación superior. Datos de Acción Educar del año 2019 hablan de una retención de primer año de 15 puntos porcentuales mayor en aquellos estudiantes que poseen beneficios estudiantiles, de quienes no cuentan con financiamiento estatal.

La gratuidad ha sido un mecanismo que ha favorecido significativamente el acceso de muchas personas a un título universitario o técnico profesional. Si relacionamos este beneficio estudiantil con el origen geográfico, observamos que en comunas como Panguipulli, Paillaco o La Unión en la Región de Los Ríos, el 100% de los beneficiados con gratuidad que estudian en estas comunas son estudiantes del CFT estatal de la región.

La realidad experimentada en la región de Los Ríos se repite mayoritariamente en las restantes 14 regiones donde está presente la red de CFT’s Estatales, que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Educación poseen en conjunto una participación de más de un 75% de gratuidad en el total de sus matriculados, vale decir 8 de cada 10 estudiantes de los CFT’s estatales estudian gratis.

Por lo tanto, es posible afirmar que gracias a los Centros de Formación Técnica Estatales de Chile, jóvenes y trabajadores están cambiando su realidad y pueden aspirar a una movilidad social efectiva y descentralizada que, articulada con mecanismos de financiamiento como la gratuidad, se transforman en poderosas herramientas que equilibran justicia social, productividad y desarrollo territorial.

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