spot_img
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

Senador De Urresti criticó falta de avance en la construcción del Hospital de La Unión

El senador criticó la falta de coordinación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

El senador Alfonso de Urresti expresó su preocupación por la falta de progreso en la construcción del Hospital de La Unión durante una reunión con la multigremial del Hospital Juan Morey. En el encuentro, que tuvo lugar asistieron dirigentes gremiales, quienes manifestaron su inquietud por la situación actual del proyecto hospitalario.

“Acá no puede ser posible que el Ministerio de Salud esté ausente de este proceso tan importante que es la construcción del Hospital de La Unión”, declaró De Urresti. “Ya tenemos el complejo echado a andar tanto en Río Bueno como en Los Lagos y no es posible que la capital del Ranco, el hospital más grande de mediana complejidad, esté suspendida su tramitación y construcción”, finalizó.

El senador criticó la falta de coordinación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social, señalando que la gestión ha sido “paupérrima”. Según De Urresti, hace más de un año y medio se tenía conocimiento de los hallazgos arqueológicos en la zona y, sin embargo, recientemente se decretó la consulta indígena, lo que ha retrasado aún más el proyecto.

Ante esta situación, De Urresti informó que se ha acordado invitar a la Ministra de Salud, a la Subsecretaria de Servicios Sociales y a la Subsecretaria del Patrimonio a la Comisión de Obras Públicas el próximo miércoles 6 de junio. El objetivo es que las autoridades expliquen el plazo de la consulta indígena y presenten un plan de contingencia para abordar los problemas de infraestructura y gestión que aquejan al Hospital de La Unión.

“Este es un proyecto largamente anhelado y estudiado. Hay que hacer la consulta indígena porque corresponde, así es nuestra legislación, pero creo que pensar en otros lugares y hacer mecánicas de suelo y de acceso no es la solución”, añadió el senador. “Más que un plan B, lo que hay que hacer es ponerse las pilas y que el Ministerio de Salud tome la conducción”.

El senador también subrayó la necesidad de que el Ministerio de Salud se enfoque en la construcción de hospitales para todos los chilenos, en lugar de centrarse en otros temas como la crisis de las ISAPRES.

Finalmente, De Urresti mencionó que ha tenido comunicación con las comunidades indígenas y enfatizó la importancia de respetar el convenio 169. “Lo que me molesta es que no se haya anticipado por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social este proceso que claramente hace más de un año y medio ya teníamos el hallazgo de estos restos arqueológicos”, concluyó.

spot_img
400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias