martes, abril 30, 2024

Registro de Deudores de Alimentos entra en funcionamiento

Con fecha 18 de noviembre del 2021 se publicó la ley N°21.389, que crea el Registro Nacional de Pensiones de Deudores de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos.

Por Esteban Matus
Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos

El Registro funciona bajo un sistema electrónico que permite que cualquier persona con interés legítimo de consulta, pueda acceder a él mediante el Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual es el organismo del Estado que está a cargo de su funcionamiento y administración.

Desde noviembre del presente año, el Registro iniciará su funcionamiento, quienes no hayan cancelado tres mensualidades continuas o cinco discontinuas, pasarán a ser parte del catastro. Una vez en él, arriesgan las siguientes consecuencias: al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda; si el deudor vende un inmueble o un vehículo, con el dinero se pagarán los alimentos; los deudores no podrá renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes; los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado; y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado.

El Registro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. El Registro podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley. Articulándose un conjunto de medidas legales que afectarán distintos ámbitos en la vida cotidiana del deudor para prevenir incumplimientos en el pago de la pensión.

En el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la dignidad de las personas es el eje articulador de la acción pública, y como Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, reafirmamos nuestro compromiso para que los padres y madres deudoras de alimentos, cumplan con la obligación legal de pagar las pensiones alimenticias de sus hijos e hijas. Esta ley es un paso adelante para erradicar la cultura instalada de la evasión del pago de las pensiones de alimentos, que en definitiva constituye una forma de abuso contra las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país.

Más columnas