martes, abril 30, 2024

La Unión: Concejales rechazan modificación presupuestaria para implementar entrega de gas solidario

Los ediles consideraron que no había información suficiente para aprobar la iniciativa, que beneficiaría a personas vulnerables de la comuna.

El Concejo Municipal de La Unión rechazó la modificación presupuestaria, mediante la cual se pretendía destinar recursos para la compra de vales de gas que administre el Departamento Social, con el fin de entregarlos a personas de escasos recursos, por cuanto consideraron que no había información suficiente para respaldar la medida. Asimismo, los concejales acusan a la administración de ser poco clara sobre la metodología de implementación.

La concejal Jessica Cossio, argumentó que «las cosas que se han hecho con premura, históricamente nunca han terminado bien (…) todos tenemos la buena intención, creo que la administración también, que es ayudar a los vecinos que necesitan los recursos ahora. Nosotros hemos pedido que las cosas se hagan con una estructura mejor».

Por su parte, el concejal Camilo Gómez, señaló que «si se va a pedir una modificación presupuestaria y se va a plantear el modelo de gestión después, me parece que no es el orden perfecto con el cual nosotros deberíamos trabajar para tener claridad sobre esto», dejando claro que está dispuesto a respaldar una iniciativa que considere un modelo de gestión.

La concejal Eliana Azócar, de igual forma se manifestó dispuesta a apoyar una iniciativa en los mismos términos, «pero en las condiciones planteadas yo lo rechazo», señaló, misma postura que expuso el concejal Jarol Fuchslocher.

El concejal Mario Ortiz, estuvo a favor de la iniciativa en los términos planteados por la Unidad de Control, en orden de disponer los recursos para realizar una licitación de vales de gas que se entregarían gratuitamente a quienes más lo necesiten.

Según expuso el alcalde Andrés Reinoso, el modelo presentado ante el Concejo Municipal es claro respecto a cómo se pretendía ejecutar esta ayuda social. En ese sentido, el jefe comunal detalló que la idea era realizar una licitación pública para adquirir los vales y mediante el Departamento Social establecer un método de priorización, para entregarlos a los vecinos que más lo necesiten, subsidiando el 100% del valor de cada cilindro.

Te puede interesar