spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Encuesta CER-UACh: Salud, Educación y Empleo son áreas prioritarias para los habitantes de Los Ríos

spot_img
spot_img

El Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, levantó información relevante sobre las principales necesidades territoriales y sociales de Los Ríos, además de datos útiles para la gestión regional.

Dentro de los resultados más relevantes que arroja esta nueva encuesta regional, destaca la temática de Salud, donde un 78% de los encuestados señala que es un asunto que las nuevas autoridades deben abordar como prioridad; seguido por educación, con un 53%; empleo, con un 38%; y seguridad, con un 31%.

Sobre la percepción que tienen los ciudadanos respecto a las municipalidades, el 49% cree que es una institución que no tiene herramientas suficientes para resolver los problemas, mientras que el 27% cree que sí las tiene. Sobre este punto, el director del Centro de Estudios Regionales UACh, Dr. Egon Montecinos, señala que «las personas tienen una mejor percepción del rol que desempeñan las instituciones locales en relación a las instituciones nacionales».

«En otros estudios que hemos realizado, las municipalidades han sido mejor evaluadas. En este caso en particular, los ciudadanos además perciben que aquello que los municipios no han logrado resolver, obedece a un asunto estructural: precisamente, que no cuentan con las herramientas suficientes para generar mayores cambios y gestión». 

Otra dimensión que se abordó en esta encuesta, guarda referencia con  el acceso a la información de las gestiones que realizan las municipalidades en Los Ríos. Sólo el 9% de los encuestados declara estar muy informado sobre la gestión local; un 41% dice estar algo informado; un 38% señala estar poco informado; mientras que un 13% de la población asegura no estar informado del trabajo que realizan las autoridades locales.

En la misma temática, el 64% de los encuestados indica que el principal medio de información que utilizan son las redes sociales, seguido por la radio con un 15%.

Finalmente, se identificó que el 71% de las personas no han sido parte de mecanismos de participación ciudadana convocados por su respectiva municipalidad. El 40% de los consultados, señala que el problema principal en este asunto es la escasa información, mientras que el 41%  percibe que su participación no influye o que las decisiones ya están tomadas desde antes.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar