martes, abril 30, 2024

Los Ríos: PDI Inaugura Sala de Entrevistas Videograbadas y da comienzo a la Ley 21.057

La ley inició su segunda etapa de implementación en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

En dependencias del Complejo Policial Valdivia, la Policía de Investigaciones realizó la inauguración de su sala de entrevistas videograbadas. Esto en el marco de la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ley N°21.057, que regula las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, y que considera además otras medidas de protección, cuyo principal objetivo es evitar la victimización secundaria al reducir considerablemente la cantidad de testimonios que actualmente debe ofrecer la víctima en las etapas de denuncias, investigación y juzgamiento.

En la actividad, participaron las principales autoridades de la región, como el secretario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Vio Vargas; el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Claudio Valencia Ortiz; el defensor regional, Luis Soto Pozo, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate Betanzo, quienes representan a las instituciones del Estado involucradas en este nuevo proceso.

Al respecto, el prefecto José Soto, de la PDI Los Ríos, resaltó la importancia de la actividad manifestando que: “la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ley 21.057 es un hito histórico para el país y nuestra región. Las entrevistadoras de nuestra institución desde el mes de marzo a la fecha, han estado en un proceso de marcha blanca y ya han efectuado diversas entrevistas con la finalidad de obtener lecciones aprehendidas en los procedimientos».

En tanto, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, manifestó que “la Fiscalía de Los Ríos comenzó a trabajar en la implementación de esta ley hace más de un año. Habilitamos tres salas, que están ubicadas en La Unión, Mariquina y Valdivia, y capacitamos a ocho entrevistadores, de los cuales cuatro ya están acreditados ante el Ministerio de Justicia y los demás en proceso de formación. En marzo iniciamos una marcha blanca en la que se efectuaron 38 entrevistas investigativas videograbadas, para llegar preparados a este día”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que «como Ministerio venimos trabajando de manera coordinada con las instituciones que intervienen en la puesta en marcha de esta importante ley. Por otra parte, esta normativa encarga a nuestro Ministerio acreditar y revalidar la acreditación de los profesionales y funcionarios que actúan como entrevistadores en las entrevistas investigativas videograbadas y las declaraciones judiciales que presten todos los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito sexual o delitos graves”.

Finalmente, la PDI, a través del Centro de Entrevista Investigativa Video Grabada, que depende de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, también ha capacitado al personal operativo de la región, para recibir aquellas víctimas que lleguen al cuartel y acogerlas de la mejor forma y de manera profesional, evitando con esto la victimización secundaria.

Te puede interesar