De forma inédita, las urnas deberán permanecer en custodia durante la noche de este sábado, a causa del proceso eleccionario que se realiza en dos jornadas.
A las 18:00 horas de este sábado se cerraron la totalidad de las mesas constituidas en el país, en el marco de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, en un proceso que se extenderá hasta la tarde del domingo.
A raíz de lo anterior, el Servel determinó un procedimiento especial para el resguardo de las urnas entre ambas jornadas, el cual incluye sellos especiales, códigos de barras, huinchas, y un rol preponderante del Ejército (y apoderados de mesa).
Entre las 18:00 horas del sábado y las 08:00 horas del domingo, momento en el cual se reanude el proceso eleccionario, las urnas permanecerán cerradas con sellos especiales y resguardadas en una sala de custodia, bajo estricta vigilancia de personal del Ejército.
Junto a los sellos, la urna estará cubierta con una huincha que obstruirá la ranura por la cual se ingresan los votos. Además, se deberá registrar en acta todo el procedimiento realizado.
La sala de custodia también estará marcada con un sello, y una vez cerrada, solo podrán permanecer en el local de votación personal del Ejército y de Carabineros, junto a apoderados de mesa de cada partido político o lista independiente, quienes debieron inscribirse previamente.