La Municipalidad de Osorno registra seis casos en el desglose del CIC N° 26 de la Contraloría General de la República, que identificó a nivel nacional a 7.207 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica durante 2025.
Seis casos asociados a la Municipalidad de Osorno fueron consignados en el registro de la Contraloría General de la República sobre funcionarios públicos que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica durante 2025.
La cifra aparece en el desglose de instituciones correspondiente al Consolidado de Información Circularizada (CIC) N° 26, documento con el que el organismo fiscalizador actualizó el análisis realizado previamente para los años 2023 y 2024.
En total, la Contraloría identificó durante 2025 a 7.207 funcionarios públicos que registraron viajes fuera de Chile mientras se encontraban con licencia médica. El número representa una disminución de 63% respecto de los 19.963 casos contabilizados en 2023 y de los 19.597 registrados en 2024.
La revisión también estableció que parte de los casos presenta reiteración en el tiempo. A nivel nacional, 4.522 personas registraron viajes asociados a licencias médicas en dos de los tres años analizados y 566 aparecen en los registros de 2023, 2024 y 2025.
La Contraloría señala que la información de entradas y salidas del territorio nacional fue proporcionada por la Policía de Investigaciones y que, para efectos del análisis, basta con que una persona registre al menos una entrada o una salida del país durante el período consultado para ser considerada dentro de la revisión.
El organismo fiscalizador anunció que notificará a las entidades involucradas para que se inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes. Los antecedentes serán remitidos además a la Compin, Suseso, Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado, para las acciones que correspondan dentro de sus respectivas competencias.











