spot_img

Valdivia alerta riesgo en atenciones de salud primaria por recortes del Gobierno

Las atenciones a domicilio y en sectores rurales de Valdivia están en riesgo por una reducción de presupuesto que llegaría a $1.014 millones en 2026 por recortes del Gobierno a la Atención Primaria de Salud (APS), advirtió la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Según el Departamento de Salud Municipal (DESAM), cerca de $554 millones corresponden a ingresos por per cápita inferiores a lo proyectado, al no haberlo reajustado al IPC de este año, algo inédito a la fecha, ya que en general dicha acción se realiza durante el primer semestre por parte de las autoridades de nivel central. A ello se suman recortes en dos convenios, ambos informados con el personal ya contratado: $300 millones del programa APS Universal, comunicado en mayo, y $160 millones del componente 3 del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), notificado en febrero.

El problema se extendería a 2027, ya que el per cápita del próximo año se calcula sobre la base del monto actual. Si este no se reajusta según el IPC, la salud municipal comenzaría el año con un déficit cercano a los $645 millones.

De acuerdo con el DESAM, esto significaría menos recursos de movilización para las atenciones domiciliarias, dificultades para mantener la conexión a internet satelital de las postas rurales, menos prestaciones extramurales -las que se realizan fuera de los centros de salud- y problemas para reemplazar a funcionarios con licencia médica.

Tras exponer la situación presupuestaria ante autoridades regionales y locales en una reunión convocada este sábado por Consejos de Desarrollo Local de salud de la comuna (Codelos), en el Cesfam Dr. Jorge Sabat, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann destacó que la preocupación por este escenario financiero debe ser transversal.

“El llamado central es que el Gobierno cumpla con los presupuestos que tienen que entregarse a la salud primaria. La salud primaria es fundamental para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hay recursos que este año no nos han llegado y el próximo año ya se anuncian recortes. Nosotros estamos haciendo múltiples acciones, estamos agotando todos los caminos y por lo mismo también no descartamos acciones judiciales”, recalcó la jefa comunal.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Local en Salud (Codelo) del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz, manifestó que “cuando los recursos no llegan, la situación afecta directamente a las personas: puede significar dificultades para contar con medicamentos, más tiempos de espera para acceder a profesionales y especialistas, y retrasos en mejoras de infraestructura, equipamiento y atención. Frente a esta situación, la Municipalidad de Valdivia ha debido destinar 554 millones de pesos de recursos propios para evitar que estas dificultades afecten aún más las prestaciones de salud. Nosotros, como dirigentes, valoramos ese esfuerzo municipal, pero entendemos que esta situación no puede mantenerse indefinidamente ni resolverse trasladando el problema a los recursos de la comuna”.

Gestiones del municipio

Desde febrero, la Municipalidad de Valdivia ha insistido ante las autoridades de salud para resolver la situación. El 25 de ese mes, el municipio planteó el problema en una reunión con el Servicio de Salud Los Ríos, donde se reconoció que la diferencia en el per cápita correspondía a un reajuste pendiente que sería pagado de forma retroactiva.

En marzo volvió a consultar y obtuvo del propio Servicio una respuesta escrita que confirmaba ese compromiso. Al no concretarse los pagos, el 26 de mayo la Municipalidad ofició directamente a la ministra de Salud para exigir la regularización de las transferencias, y el 26 de junio recurrió a la Contraloría por la rebaja de los recursos del programa APS Universal.

Ante la falta de respuesta, el 17 de agosto la alcaldesa Carla Amtmann presentó un nuevo oficio ante la Contraloría Regional de Los Ríos, en el que pidió revisar en su conjunto la situación financiera de la atención primaria comunal y adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio. En el documento, el municipio advierte que hasta esa fecha no había recibido ningún pago del programa APS Universal ni el aporte fiscal destinado a cubrir el mayor costo de la reforma previsional.

A este escenario se suma el aumento de los gastos fijos, producto de alzas como la del combustible o la electricidad. Por ello, la Municipalidad llamó al Gobierno a no descuidar un servicio que atiende a más de 120 mil personas en Valdivia y que ya arriesga consecuencias que afectarán directamente a usuarios.

spot_img

Más Noticias