spot_img

4 detenidos por pesca ilegal de locos en veda en la comuna de Mariquina

El procedimiento se desarrolló en el terminal pesquero de Mehuín, en la comuna de Mariquina, luego de una denuncia anónima recibida por la Capitanía de Puerto de Valdivia. Los cuatro imputados fueron sorprendidos con ejemplares de loco desconchados cuya procedencia legal no pudieron acreditar y este martes serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Cuatro personas fueron detenidas por personal de la Policía Marítima tras ser sorprendidas en posesión de ejemplares de loco (Concholepas concholepas) sin poder acreditar el origen legal del recurso hidrobiológico, durante un procedimiento efectuado en la localidad costera de Mehuín, comuna de Mariquina.

El operativo se originó a partir de una denuncia anónima recibida por la Capitanía de Puerto de Valdivia, en la que se advertía sobre una eventual infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

A partir de estos antecedentes, una patrulla de la Policía Marítima concurrió hasta el terminal pesquero de Mehuín para realizar las primeras diligencias. Al ingresar a una bodega ubicada al interior del recinto, los funcionarios encontraron a cuatro personas que mantenían en su poder ejemplares de loco desconchados.

Según los antecedentes proporcionados, los involucrados no pudieron acreditar la procedencia legal del recurso, por lo que fueron detenidos y los productos quedaron incautados para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Tras el procedimiento, el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional de Los Ríos instruyó una serie de peritajes a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El organismo deberá establecer con precisión el peso y cantidad del recurso incautado, además de determinar su procedencia y verificar si corresponde a una captura legalmente declarada o si existen antecedentes que permitan vincularlo con actividades ilícitas.

Las diligencias también deberán establecer si eventualmente existieron infracciones asociadas a la extracción, desembarque, transporte, almacenamiento o comercialización del recurso, además de precisar qué disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura o medidas de administración pesquera podrían haber sido vulneradas.

Los cuatro detenidos permanecerán a disposición de la Fiscalía y serán presentados este martes ante el Juzgado de Garantía de Mariquina para el correspondiente control de detención.

 

spot_img

Más Noticias