La directora regional del FOSIS Los Ríos, Ann Hunter, junto al alcalde de Corral, Claudio González, visitaron a la familia Mancilla Araneda, residente del sector Corral Bajo, cuya vivienda resultó afectada por el reciente sistema frontal. En la ocasión, las autoridades les comunicaron que a través del Programa Habitabilidad recibirán ayuda para realizar las mejoras necesarias en su vivienda y en los accesos afectados por un derrumbe en la parte posterior del inmueble.
La familia ingresó al Programa Familias en abril de 2025 y ha desarrollado un proceso de acompañamiento psicosocial y sociolaboral. Tras la emergencia, la Municipalidad de Corral ha entregado ayudas sociales consistentes en alimentos, mientras que la principal necesidad identificada corresponde a materiales de construcción para reparar los daños ocasionados por el sistema frontal.
La directora regional del FOSIS Los Ríos, Ann Hunter, destacó que el trabajo del servicio busca acompañar a las familias antes, durante y después de una emergencia. «Como Gobierno queremos que las familias sepan que no están solas cuando enfrentan una emergencia. Nuestro compromiso es estar en terreno, escuchar sus necesidades y coordinar el trabajo con los municipios para entregar respuestas oportunas. Esta familia ya forma parte del Programa Familias y hoy reforzamos ese acompañamiento. Además, es beneficiaria de nuestro Programa Habitabilidad, lo que permitirá avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vivienda, su calidad de vida y su seguridad», señaló la directora regional.
En tanto, el alcalde de Corral, Claudio González, valoró el trabajo conjunto entre la municipalidad y el FOSIS para apoyar a las familias afectadas por el sistema frontal. «A raíz de la emergencia que vivimos en la comuna de Corral, nos fuimos dando cuenta de la gravedad de la situación que enfrentan algunas familias. Las remociones de tierra han traído inseguridad y hasta el punto de no poder dormir con tranquilidad por las noches. Lograr coordinarnos con FOSIS, gestionar recursos y avanzar en soluciones como ampliaciones de vivienda y mejoramientos eléctricos, junto con el apoyo que entregará el municipio, será fundamental. Estamos muy contentos de poder ayudar a esta familia que visitamos hoy y comprometidos con seguir acompañándolos», señaló el alcalde.
Sonia Araneda, integrante de la familia afectada, relató los difíciles momentos que vivieron durante la emergencia y agradeció el apoyo recibido por las instituciones. «Se produjo el derrumbe y se empezó a llenar todo de agua. Tuvimos que sacar tierra para que el agua pudiera correr hacia ambos lados, porque si no iba a entrar por las ventanas de los dormitorios. Detrás de la casa se derrumbó el cerro y adelante también existe el peligro de que siga cayendo. Fue muy terrible, porque ocurrió de noche y estábamos sin luz. Mi hijo trataba de sacar las cosas mientras retirábamos la tierra y, gracias a dios, después llegaron los bomberos para ayudarnos», relató.
La familia está integrada por Sonia Araneda, su hija Vasty y dos nietos. Además del acompañamiento que reciben a través del Programa Familias, el hogar se encuentra en la etapa de diagnóstico del Programa Habitabilidad, iniciativa que busca contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida mediante soluciones integrales para la vivienda.
Finalmente, durante la visita las autoridades coordinaron acciones para continuar apoyando su proceso de recuperación, en el marco del trabajo conjunto que desarrollan el FOSIS y la Municipalidad de Corral para responder a las necesidades de las familias afectadas por la contingencia climática.







