spot_imgspot_img

Monsalve acusa irregularidades en sumario en su contra y solicita investigación al Gobierno de Kast

El exsubsecretario del Interior pidió al actual subsecretario Máximo Pavez instruir un sumario administrativo y presentar una denuncia por eventual falsificación de instrumento público, tras detectar presuntas inconsistencias en la fecha de emisión del acto administrativo que dio inicio al proceso disciplinario en su contra en el gobierno de Gabriel Boric.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó formalmente al Gobierno del Presidente José Antonio Kast revisar eventuales irregularidades en el sumario administrativo instruido en su contra luego de la denuncia por presuntos delitos de violación y abuso sexual presentada en octubre de 2024 por una asesora de la repartición.

De acuerdo con antecedentes publicados por La Tercera, Monsalve remitió el pasado 25 de marzo un oficio al actual subsecretario del Interior, Máximo Pavez, solicitando que se instruya un sumario administrativo y además se presente una denuncia por el eventual delito de falsificación de instrumento público.

La exautoridad sostiene que el procedimiento disciplinario sería ilegal debido a inconsistencias detectadas en la resolución que dio inicio al sumario. Según expone, el documento habría sido generado varias horas después de que se concretara su renuncia al cargo.

Monsalve afirma haber obtenido antecedentes desde el Sistema de Gestión Documental (SIGE), plataforma donde quedan registrados los actos administrativos de los organismos públicos. En particular, menciona un antecedente denominado “Trazabilidad de Documento”, el cual —según su versión— acredita que la resolución fue creada el 17 de octubre de 2024 a las 20:10 horas.

A juicio del exsubsecretario, aquello contradice la fecha estampada en el documento físico, fechado el 16 de octubre. En ese contexto, sostiene que “la administración pretende hacer valer un documento físico fechado el día 16, pero su propio sistema informático central delata que dicho acto no existió en el mundo jurídico hasta la noche del día 17 de octubre de 2024”.

El exsubsecretario también argumenta que, conforme a la normativa vigente, los registros electrónicos de los órganos públicos prevalecen frente a documentos físicos o manuscritos en caso de contradicción.

En la presentación además se mencionan supuestos testimonios de funcionarios vinculados al proceso. Entre ellos aparece Vanesa Marimon, quien habría firmado la resolución que dio inicio al sumario. Según la exposición realizada por Monsalve y su abogado, Enrique Aldunate, la funcionaria habría reconocido ante exintegrantes del gabinete que firmó el documento durante la tarde del 17 de octubre, a petición de Claudia Hernández.

Actualmente, Manuel Monsalve permanece bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras continúa la investigación penal en su contra. En paralelo, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, confirmó la recepción de los antecedentes y evaluará las acciones correspondientes.

 

Más Noticias