spot_img
lunes, septiembre 9, 2024

Responsabilidad y Gobernanza en las próximas elecciones

Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador Región de Los Ríos

Este lunes 29 de julio a la medianoche venció el plazo para la inscripción de candidaturas y a su vez inició el proceso eleccionario para los comicios de octubre, donde se elegirán Gobernadores o Gobernadoras, Consejeros y Consejeras Regionales, Alcaldes o Alcaldesas, Concejales y Concejalas en todo Chile. Es un proceso democrático muy importante para nuestro país porque los ciudadanos tendremos la oportunidad de expresar nuestra opinión a través del voto, frente a lo que esperamos para el desarrollo de nuestros territorios y por supuesto, será el reflejo de nuestros anhelos, aspiraciones y confianza en quienes asumirán el rol de liderazgo en estas tareas.

En esta ocasión el voto será obligatorio por lo que esperamos una amplia participación ciudadana, que exprese el sentir y pensar de nuestra región en toda su magnitud. Los resultados, sin duda, serán claves para poner en marcha los distintos programas de trabajo que se elaboren y presenten ante el Servicio Electoral (SERVEL) y que, en definitiva, permitan concretar las políticas públicas para entregar mejor calidad de vida a las familias de nuestra región.

Todos estos cargos de elección democrática tienen una responsabilidad muy importante, donde la transversalidad en la gestión pública, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones será trascendental para impulsar los grandes proyectos. Ese ha sido nuestro camino desde que asumimos la gestión de nuestro Gobierno Regional de Los Ríos, promoviendo una gobernanza que ha involucrado a la Delegación Presidencial Regional, a nuestro Consejo Regional (CORE), a los distintos servicios públicos y a los doce Municipios de nuestra región, con quienes hemos llevado adelante un trabajo coordinado para levantar diversas políticas públicas regionales.

Este enfoque nos ha permitido el desarrollo de proyectos y programas muy significativos, especialmente orientados al desarrollo humano, donde el centro de nuestras acciones ha sido el bienestar de las personas y el desarrollo de la vida en comunidad. Junto a nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestras organizaciones sociales y el apoyo permanente de nuestro CORE y servicios públicos hemos logrado levantar inéditas iniciativas a nivel nacional, que no sólo han sido el resultado de decisiones descentralizadas, sino que nos han permitido además dar muestras al nivel central que las regiones ¡SI PODEMOS! hacer bien nuestro trabajo y entregar mejor calidad de vida a nuestra gente.

La responsabilidad en el ejercicio de estos cargos será fundamental, porque no sólo es un imperativo ético, sino una demanda permanente de la ciudadanía, que exige consecuencia, integridad y honestidad en nuestras acciones, además del propio compromiso que debemos asumir con el desarrollo de nuestros territorios, donde siempre prime el bien común, por sobre los intereses personales. ¡La Región de Los Ríos merece el mayor de nuestros compromisos, integridad y buen gobierno!

Más columnas