jueves, julio 18, 2024

Primer Cabildo Regional de Seguridad

Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador de la región de Los Ríos

Esta semana realizamos el primer Cabildo Regional de Seguridad Ciudadana, una instancia de participación que financiamos como Gobierno Regional, a través de las asignaciones directas a instituciones públicas, en este caso al Municipio de Valdivia, junto a nuestra Comisión de Seguridad del CORE y la Unidad de Seguridad y Emergencias de nuestro Gobierno Regional, entidades que levantaron esta idea con el objeto de recoger la voz de la ciudadanía, de dirigentes, de vecinos y vecinas, en definitiva, la voz de los barrios de nuestra región, en una temática que hoy se configura como la mayor preocupación de nuestra sociedad chilena, la seguridad.

Los cabildos tienen su origen en la conquista española, los que fueron principalmente integrados por las élites sociales que tomaban decisiones importantes en algunos territorios. Con el tiempo, esta idea fue evolucionando hacia un carácter más ciudadano, con una connotación más ligada a la participación popular, a los acuerdos, a la democracia, a la pluralidad y transversalidad. Fue este formato, el que nos resultó apropiado para poder llevar adelante un ejercicio inédito en la región, que tiene que ver con consensuar una mirada común, frente a un tema que es de preocupación de todos y todas.

Los Gobiernos Regionales, lamentablemente, todavía no contamos con las competencias necesarias para abordar la seguridad de manera más profunda, con una planificación y coordinación adecuada. Hasta ahora, hemos hecho esfuerzos importantes a fin de apoyar la labor, especialmente de las policías; de hecho recién terminamos la concreción de nuestro Plan Regional de Seguridad, que consideró una inversión de $1.500 millones con vehículos y equipamiento especializado para Carabineros y, en carpeta tenemos una inversión de más de $12 mil millones en proyectos relacionados con seguridad.

Queremos que este cabildo ciudadano sea la base para la articulación interinstitucional, donde queden claros los distintos roles y podamos recoger necesidades, opiniones y visiones respecto a las brechas que se identifican, especialmente el trabajo intersectorial territorial en prevención. Queremos replicar este formato en otras comunas también, con el objeto de conocer la opinión de otros vecinos y vecinas, para lo cual estamos trabajando con los distintos municipios.

Los resultados de esta instancia se sistematizarán y posteriormente serán entregados a la Comisión de Seguridad del Senado, que sesionará en nuestra región durante el mes de julio. Además, esperamos que todas estas propuestas sirvan para focalizar las futuras políticas públicas que levantaremos desde los distintos servicios públicos con pertinencia en el tema. Desde el Gobierno Regional de Los Ríos, queremos ser el ente articulador, que permita conectar las necesidades de nuestra comunidad con las decisiones políticas que impactan directamente en el bienestar de las personas, cuando hay mayor seguridad.

Más columnas