jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Emblemático proyecto de Pista de Aguas Quietas en Valdivia recibe aprobación para estudio de factibilidad

La División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social entregó su recomendación satisfactoria (RS) al estudio de factibilidad para la construcción de la pista de aguas quietas en Valdivia.

spot_img

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que bordean los $755 millones, se estudiará en detalle los costos de construir una laguna artificial en un sector rural cercano a la ciudad de Valdivia. El lugar en que se plantea focalizar el estudio se justifica considerando datos económicos y ambientales analizados en diversos estudios realizados por varios organismos públicos de la región, que, con diversas metodologías y objetivos, han explorado la factibilidad ambiental y económica de materializar un proyecto de este tipo.

Así lo indicó el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, quien comentó que “desde el Gobierno valoramos el gran trabajo que realizaron distintas instituciones públicas para lograr obtener la recomendación satisfactoria del proyecto de la Pista de Aguas Quietas en una etapa de factibilidad, el cual contará con financiamiento del Gobierno Regional. Este hito nos permite avanzar con celeridad en los siguientes pasos y así dotar de infraestructura de alto nivel para los deportes náuticos y el remo en la ciudad de Valdivia”.

Y continuó: “Este proyecto, sin duda, será un icono para los deportes náuticos en el país. Disponer de esta laguna artificial mejorará significativamente las capacidades de nuestros deportistas náuticos, quienes nos han dado grandes satisfacciones en competencias a nivel mundial. Agradecemos a los parlamentarios de la región que impulsaron esta iniciativa, a la alcaldesa de Valdivia, al Gobierno Regional y a su Consejo Regional, así como a los clubes de remo y a los equipos técnicos que avanzaron de manera coordinada para subsanar estas observaciones que requerían un trabajo interdisciplinario y comprometido”.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, señaló “para el Ministerio de Obras Públicas es un paso muy importante haber obtenido la recomendación satisfactoria, para ejecutar la etapa de factibilidad de este proyecto emblemático para Valdivia, como lo es la construcción de la esperada Pista de Aguas Quietas. Este avance es fruto del trabajo colaborativo entre muchos actores regionales, entendiendo la necesidad de esta infraestructura para el desarrollo de los deportes náuticos en la capital regional, como por ejemplo el remo, que es una de las disciplinas con mejores resultados internacionales para nuestro país; y que siempre ha tenido a Valdivia como uno de sus polos de desarrollo”.

El gobernador regional Luis Cuvertino, puntualizó que “es una muy buena noticia, el Ministerio de Desarrollo Social ha dado la recomendación favorable al Estudio de factibilidad de la Pista de Aguas Quietas, es un proyecto con financiamiento del Gobierno Regional donde está participando también el Ministerio de Deporte y el MOP, por consiguiente, se inicia una etapa fundamental que va a arrojar posteriormente el diseño propiamente tal, por lo tanto, nos vamos a aproximar a un presupuesto definitivo, a una visión mucho más material del desarrollo de este proyecto. Esto nos coloca en una perspectiva a mediano plazo para que este proyecto emblemático pueda avanzar, siempre con la disposición de apoyo de nuestro Gobierno Regional”.

Mientras que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que “hubo un compromiso y se está cumpliendo. Vamos a tener la infraestructura que el remo y los deportes náuticos merecen de estándar internacional, digno para una tierra de campeones. Se avanza y son buenas noticias para Valdivia y el país”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar