jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Gimnastas valdivianas obtuvieron dos novenos lugares para Chile en Panamericano de Guatemala

Las gimnastas Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra, ahora se preparan para el campeonato nacional federado y el proceso clasificatorio para el Sudamericano de Brasil del presente año.

spot_img

Dos meritorios novenos lugares obtuvieron las jóvenes gimnastas valdivianas Emilia Becerra e Ignacia Calfuquir, en el Panamericano de Gimnasia Rítmica Guatemala 2024, que se desarrolló la semana pasada en Ciudad de Guatemala.

Las deportistas estuvieron ocho días en Ciudad de Guatemala, siendo parte del Team Chile de la disciplina, que tuvo a sus mejores exponentes en la cita que se llevó a cabo en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios de la capital guatemalteca. Participaron delegaciones de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile.

Las chilenas, quienes formaron junto a otras dos pequeñas el equipo chileno de 13 años, fueron las primeras en participar en el Panamericano, destacando por su carisma, fuerza y desplante sobre el tapete.

“Llegamos a Guatemala y tuvimos varios días de entrenamientos en espacios acondicionados para ello. Las niñas tuvieron que aclimatarse y poder avanzar respecto al cambio de temperatura que era mucho mayor, una altura que en ocasiones las tuvo mareadas y a una humedad complicada. No obstante, se entregaron al 100% para así realizar sus esquemas tal cual lo habíamos preparado”, indicó la entrenadora chilena, Camila Díaz.

Díaz agregó que “Ignacia quedó novena en clavas y Emilia novena en cinta, ambas pasando a la final como R1 que es la deportista de reserva. Es su primera presentación individual en un Panamericano y a muy corta edad. Quedaron muy felices de haber participado y estamos claros que tienen mucho futuro en otras competencias internacionales y para eso debemos seguir preparándonos”.

Al mismo tiempo, las deportistas juveniles participaron de una charla junto a la representante de la Comisión de Atletas de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG), Natalia Gaudio (ex gimnasta y medallista sudamericano y panamericana de Brasil), donde abordaron temáticas relacionadas con los derechos deportivos, las aspiraciones, el avance de la actividad física y el futuro de la gimnasia en sus respectivos países.

El Panamericano incluyó la participación de niñas de 13 años prejunior, la categoría junior, la categoría senior, además de los conjuntos junior y senior de cada país. El evento deportivo finalizó este domingo 9 de junio con la tradicional ceremonia de clausura y despedida de delegaciones.

«Queremos agradecer a la Municipalidad de Valdivia quienes confían en el desarrollo de este deporte, al Gobierno Regional, al Ministerio del Deporte e IND, a los colegios donde podemos tener horas de entrenamientos, a la Universidad San Sebastián, a las familias que son el primer aliciente para avanzar día a día y a quienes de una u otra manera son partícipes del avance de estas pequeñas», finalizó la entrenadora.

spot_img
spot_img

Te puede interesar