jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Violento incendio destruyó antiguo galpón maderero en Neltume que formaba parte de Monumento Nacional

Conocido como Aserrado-Galpón Industrial de Imasa, la infraestructura formaba parte del monumento histórico denominado como “Conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”. Labocar de Carabineros Valdivia investiga las causas del siniestro.

spot_img

Un violento incendio registrado durante la mañana de este jueves destruyó en su totalidad un antiguo galpón maderero de grandes dimensiones ubicado en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, el cual formaba parte de un Monumento Nacional desde 2019.

Se trata de la infraestructura conocida como Aserradero-Galpón Industrial de Imasa, que formada parte del monumento histórico denominado “Conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”.

De acuerdo a información publicada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el recinto fue construido entre 1938 y 1941, y correspondía al principal espacio productivo de la Industria de Maderas S.A. (Imasa), que con posterioridad formó parte del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap).

Con respecto a la emergencia, el comisario de Carabineros de Panguipulli, mayor Bruno Schulbach, informó que “pasadas las 6 horas personal de servicio del Retén de Carabineros de Neltume, se constituyó en calle Los Sauces de la misma localidad, para verificar un procedimiento de incendio estructural que afectaba a dependencias de la Forestal Neltume Carranco, precisamente en lo que respecta a un galpón de aserradero y maquinaria en desuso, los cuales fueron declarados como Monumento Nacional dada su relevancia histórica en el desarrollo de dicha localidad”.

Y agregó: “El incendio consumió la estructura en su totalidad. Se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó el trabajo en el sitio del suceso a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valdivia. No se registraron personas lesionadas”.

Desde Carabineros también se informó que en lugar no fueron encontradas pancartas o algún otro indicio que tenga relación con violencia rural.

spot_img
spot_img

Te puede interesar