spot_img
spot_img
viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img

MOP publicó licitación para duplicar capacidad de la barcaza Epu Huapi que conecta Futrono con Isla Huapi

spot_img

El proyecto es financiado y será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 900 millones de pesos. Trabajos se ejecutarán entre mayo y octubre del presente año.

spot_img
spot_img
spot_img

Elevar la condición del servicio de transporte lacustre entre Futrono y la Isla Huapi, además de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros, son los objetivos del proyecto de mejoramiento de las capacidades de la actual barcaza Epu Huapi, cuya iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas fue publicada iniciando su proceso de licitación.

El proyecto, que contempla alargar el casco de la barcaza para aumentar su capacidad de transporte al doble, será ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 900 millones de pesos.

De acuerdo a la programación se espera que la obra pueda estar adjudicada en mayo próximo, para realizar una fase de diseño acotada que permita, a contar del mes de agosto, iniciar las obras que debieran concluir hacia fines de octubre del presente año.

El alargue del casco permitirá aumentar la capacidad de pasajeros sentados de 30 a 60, en tanto, el espacio para transporte de vehículos crecerá de 15 a 30 metros lineales.

Los trabajos incorporarán además un espacio para dos sillas de ruedas, acceso universal al sector de pasajeros y la habilitación de un baño universal. A pesar de estas modificaciones la nave mantendrá su velocidad crucero. Para esto, se realizará un cambio de hélice y de timón, a fin de que la maniobrabilidad de la embarcación no se vea afectada.

Al mismo tiempo, durante el tiempo que se ejecuten las obras, se dispondrá de dos naves de reemplazo, cuya operación es administrada por el Ministerio de Transportes.

El delegado presidencial Jorge Alvial destacó que “el alargamiento y mejora de la barcaza Epu Huapi, con una inversión de 900 millones de pesos, duplicará la capacidad de transporte entre Futrono e Isla Huapi, respondiendo así a una solicitud realizada por la comunidad. Como Estado no solo estamos mejorando el acceso y la conectividad, sino que también aseguramos la inclusión, con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Seguiremos trabajando con dedicación para seguir apoyando a todas las comunidades”.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que “estamos conformes con la publicación de esta licitación, porque se trata de un proyecto muy esperado y necesario para las familias de Isla Huapi, que gracias a esta iniciativa, verán mejorada de manera importante la condición de transporte, al doblar la cantidad de pasajeros y vehículos que pueden transportarse a la isla. Sabemos que la demanda por transporte ha crecido en la zona, por tanto, este proyecto que había sido postergado en años anteriores, por fin está pronto a ejecutarse”.

Mientras que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado dijo que, “hemos recibido de muy buena forma esta licitación, para el alargue de la barcaza Epu Huapi, que ofrece al transporte para nuestras familias de Isla Huapi. Esto, va a permitir que la capacidad aumente a más de 60 personas y también con acceso universal, así vamos a mejorar la condición de transporte hacia la isla, para todos quienes viajan a diario a la zona y también para quienes visiten la Isla Huapi. Ahora bien, esperamos que la nave de reemplazo, mientras se trabaja en la Epu Huapi, tenga un estándar apropiado para la conexión”.

Cabe destacar, que paralelamente avanza el proyecto para construir una segunda barcaza para el track lacustre, Futrono-Isla Huapi, cuya licitación se espera publicar en julio del presente año. El presupuesto es de 5 mil millones de pesos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar