martes, abril 30, 2024

Crisis hospitalaria en La Unión: senadora Gatica emplaza al Gobierno y pide explicaciones al Delegado Presidencial

María José Gatica exigió transparencia y compromiso al Gobierno en el desarrollo del nuevo hospital, un proyecto estancado por años en la Región de Los Ríos. La obra, esencial para la salud y la economía regional, enfrenta retrasos prolongados, exacerbados recientemente por hallazgos arqueológicos.

En medio de la preocupación que se vive en la comunidad unionina, la senadora María José Gatica intensificó sus críticas hacia el Gobierno y al Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, demandando una acción decidida y transparente para reactivar el estancado proyecto del hospital en La Unión.

«La demanda de poder tener un hospital como corresponde, como Dios manda, no tiene color político, es una justa necesidad para los vecinos y vecinas, no solo de la Unión, sino de toda la región de Los Ríos y de la provincia del Ranco», declaró Gatica en visita al hospital Juan Morey. Su crítica se centró en la falta de claridad y compromiso por parte de las autoridades durante una reciente visita ministerial a la región, “me molestó que la Ministra (de Salud) no viniera a dar la cara aquí a La Unión, a transparentar los procesos».

La senadora argumenta que el retardo en la construcción no solo afecta la salud pública, sino que también impide la reactivación económica necesaria en la región. «No es posible que llevemos más de dos años esperando que este proyecto pueda destrabarse y pueda ejecutarse», lamentó Gatica, haciendo énfasis en que este es un problema transversal a varias gestiones de gobierno.

La intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, motivada por los hallazgos arqueológicos en el sitio destinado para la construcción, ha sido un punto crítico adicional. Gatica señaló que junto con otros senadores de la región han estado «majaderamente» instando a los ministerios a que se resuelvan los nudos críticos del proyecto de manera eficaz.

Sobre el rol del gobierno en la materia, la senadora sostuvo que “hoy día quien debiera estar dando la cara es el delegado de la Región de los Ríos como representante del Gobierno, para transparentar cuál es la situación de este proyecto”.

La congresista reiteró la necesidad de un enfoque unificado y apolítico para destrabar el proyecto, sugiriendo que la solución requiere una intervención directa y decisiva que pueda superar los obstáculos burocráticos y técnicos de manera efectiva.

«Aquí necesitamos el respaldo de todos y de todas, y por lo menos de los tres senadores (De Urresti, Flores y Gatica) yo me tomo la palabra, porque esa es la pelea que hemos estado dando desde hace harto rato con los colegas”, sostuvo.

 

Te puede interesar