spot_img
lunes, abril 29, 2024

Gobiernos Regionales y su rol en materia de seguridad pública

Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador Regional de Los Ríos

Esta semana tuvimos una importante agenda en Santiago, donde nos reunimos con distintos Ministros y Ministras para revisar temas que son relevantes para las regiones. Tuvimos el primer Gabinete Integrado de Seguridad Pública, donde participamos como Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y tuvimos la oportunidad de analizar en conjunto la grave problemática en seguridad junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá; al Ministro de Justicia, Luis Cordero; a la Ministra de Defensa, Maya Fernández; así como también a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalves; SUBDERE, Francisca Perales; Hacienda, Heidi Berner y Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Se nos presentó la Estrategia de Seguridad Nacional, que está siendo impulsada por el Presidente Boric y que busca hacer frente a la crisis de seguridad que actualmente se vive en el país. Este plan considera cinco ámbitos y pretende fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar políticas contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención; así como también alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

Valoramos mucho que a través de este plan se estén abordando las brechas existentes, que se esté haciendo una mayor inyección de recursos y que se estén impulsando reformas de fondo, sin embargo, lamentamos que los Gobiernos Regionales aún tengamos una participación aislada, sin herramientas y facultades reales para poder hacer frente a este flagelo.

Se nos ha dicho que se creará la División de Prevención del Delito en los Gobiernos Regionales, pero lamentablemente esta discusión sigue siendo débil porque la implementación de una medida como esta, debe incorporar nuevo recurso humano y debe disponer de los recursos económicos necesarios, de lo contrario, no es posible. Los GORES hemos hecho un gran trabajo en esta materia, se estima que han sido más de $500 mil millones para proyectos de esta índole; particularmente en nuestra región hemos invertido más de $10 mil millones en prevención del delito, infraestructura, equipos, vehículos y equipamiento, pero requerimos ser considerados con atribuciones para poder intervenir en el territorio, especialmente en el área de la prevención.

Este encuentro nos permitió tener una mirada país de la problemática, tanto de los avances, como de los retrocesos, desafíos y, fundamentalmente proyectar nuestras tareas de prevención social, donde tenemos que generar un trabajo compartido con otras instituciones, romper las parcelas y poder tener una capacidad de articulación en el territorio, con cultura, con deporte, con salud, con educación, de la mano de los Municipios, de la mano de los dirigentes y dirigentas sociales del territorio, con el objeto de tener una mirada más integrada, colocando incentivos y valores que sirvan de dique ante cualquier comportamiento, incivilidad o señales, que estén afectando a nuestros niños y niñas. ¡Allí está nuestra gran tarea de prevención social!.

Más columnas