spot_img
lunes, abril 29, 2024

Hacia un desarrollo de la vida en comunidad

“Vida en Comunidad”, así hemos titulado el concurso 2024 de las subvenciones del 8% de nuestro Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este nombre obedece a un concepto que hemos instalado en el territorio, que refleja el trabajo que realizan dirigentes y dirigentas en cada una de sus organizaciones sociales, trabajo que finalmente desencadena una serie de acciones que le dan vida a las propias comunidades, que le dan fuerza a los barrios, tanto del mundo rural, como urbano.

Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador Regional de Los Ríos

Poder entregar calidad de vida a las personas, hablamos desde la primera infancia, hasta la vejez, a través de actividades deportivas, culturales, sociales, así como también mediante apoyos en materia de salud, seguridad, conciencia sobre el cuidado de medio ambiente, son los objetivos que tienen estos fondos destinados a nuestras organizaciones sociales, que acabamos de anunciar esta semana y que se encontrarán abiertos hasta fines de abril.

Este fondo ha ido mutando a lo largo del tiempo y particularmente desde que asumimos nuestra gestión, quisimos realizar un trabajo focalizado en áreas de interés, que tienen directa relación con nuestro programa de gobierno. Me refiero a la implementación de nuevas líneas, que han permitido abordar con fuerza áreas como, por ejemplo, el patrimonio inmaterial y cultural de los pueblos indígenas y las culturas migrantes; en el área social, iniciativas orientadas al desarrollo y rehabilitación de personas en situación de discapacidad, operativos médicos de salud e iniciativas que permitan fortalecer la calidad de vida de las comunidades.

En el área de deporte, hemos puesto énfasis en el área formativa, de competición y alto rendimiento, así como también en el fortalecimiento de las asociaciones y ligas deportivas; en seguridad, nuestro foco está en programas de prevención social, de violencia escolar y de género, así como también en la implementación de sistemas de vigilancia; en el área de medio ambiente, hay un enfoque en la educación ambiental y el cambio climático, el fortalecimiento del trabajo de los comités de agua potable rural y la renaturalización de las cuencas hidrográficas.

Durante el año 2023 hicimos una inversión de $4.960 millones de pesos, logrando apoyar el trabajo de 475 organizaciones sociales. Algunos proyectos como: “Conciencia de Cuidados: Descubriendo el impacto de los cuidados en la sociedad, comuna de Valdivia”, “Formando a los futuros futbolistas de la Caupolicán, comuna de La Unión”, el “Encuentro Sur Mujer”, la “3era Feria del Agua 2024, comuna de Lanco” y el “Taller de gastronomía mapuche para socias de la Agrupación Zomonewenche, comuna de Los Lagos”, nos demuestran cómo estos recursos enriquecen a la sociedad civil, fortalecen además la labor dirigencial y permiten proyectar el trabajo de las organizaciones a largo plazo. Este año 2024, tendremos $5.600 millones de pesos, con los cuales proyectamos apoyar a más de 300 organizaciones sociales de las doce comunas de nuestra región, por lo que les invitamos a conocer y estudiar las bases de postulación, a revisar la documentación y realizar sus postulaciones mediante nuestras plataformas.

Aún tenemos pendiente un gran desafío, que es romper las parcelas de los distintos ámbitos del sector público, los que muchas veces implementan políticas públicas de forma aislada. Debemos convencernos que un trabajo integrado, coordinado y con una mirada de largo plazo, permitirá impulsar iniciativas mucho más eficientes y permitirá aprovechar mejor los recursos del Estado. Nuestro rol como Gobierno Regional es clave y hacia allá hemos destinado los esfuerzos, pero debe existir continuidad, debe existir seguimiento y también debe existir voluntad de trabajar bajo esta línea. ¡Allí tenemos una gran tarea!

Más columnas