spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Seremi de Salud de Los Ríos entregó recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos

La Autoridad Sanitaria igualmente informó que a la fecha no se ha detectado presencia de Marea Roja en las costas de la región de Los Ríos.

spot_img
spot_img

La Seremi de Salud de Los Ríos dio a conocer una serie de recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos durante Semana Santa.

En ese contexto, desde el organismo explicaron que se realizaron una serie reuniones por parte de la Autoridad Sanitaria y Sernapesca Los Ríos, con los locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia, con énfasis en la mantención de la cadena de frío en lugares de expendio.

También llamaron a los consumidores a mantener esa cadena de frío en el domicilio, a prevenir la contaminación cruzada y promover el consumo seguro de mariscos. “Nuestra función es velar por la seguridad del consumo de los recursos extraídos del mar a lo largo desde la extracción, transporte, venta y consumo de pescados y mariscos”, comentó la seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Vigilancia de toxinas marinas en Los Ríos

La autoridad reiteró que cada 15 días se realiza el muestreo y vigilancia de presencia de micro algas que generan la Marea Roja en el litoral de la región, no detectando resultados a la fecha. “Hasta el momento nuestra región está libre de toxinas marinas como la Marea Roja y quienes venden productos de nuestra región así lo pueden señalar”, dijo la autoridad.

Sin perjuicio de ello y en coordinación con Sernapesca con el apoyo de la Armada, Carabineros y PDI se realizan los controles carreteros con presencia de la Autoridad Sanitaria necesarios para constatar la procedencia de los recursos, de manera oportuna, es decir que los productos en especial, mariscos no provengan de áreas afectadas y con prohibición de extraer. Además, se verifica en los locales de venta los permisos y las condiciones sanitarias.

Recomendaciones

– No comprar mariscos que provienen de zonas no autorizadas para su extracción.
– Los pescados están libres de toxinas y se pueden consumir, siempre bien cocidos.
– No comprar locos en el comercio clandestino o ilegal, porque expone la salud de las personas y de sus familias está en juego y comete un delito.
– Comprar mariscos en lugares autorizados.
– Lavar siempre las manos con agua y jabón.
– Separar los alimentos crudos de los cocidos.
– Hervir los mariscos por al menos cinco minutos antes de consumirlos.
– Mantener los mariscos refrigerados.
– Limpiar la superficie y utensilios que hayan estado en contacto con los alimentos crudos.
– En caso de presentar signos de intoxicación, llamar a Salud Responde 600 360 7777.
– Más información en seremi14.redsalud.gob.cl y en Salud Responde al 600 360 7777.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar