spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Familias campesinas usuarias del PDTI de La Unión recibieron capital de trabajo para enfrentar el invierno

En total son 238 las familias que recibieron el aporte productivo por un monto que alcanza los 408 mil pesos para cada uno, correspondientes al Capital de Trabajo de Indap.

spot_img
spot_img

Con el objetivo de enfrentar los problemas asociados a la época invernal, 238 usuarias y usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de La Unión, recibieron 97 millones de pesos en incentivos de Capital de Trabajo de Indap para adquirir alimento para animales, semillas, fertilizantes y otros insumos de carácter productivo.

Los recursos, orientados a fortalecer las estrategias económicas de los pueblos originarios fueron entregados en una ceremonia realizada en la ruka mapuche de la comuna de La Unión, en la que participaron autoridades como la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; además de consejeros regionales, concejales de La Unión, y profesionales de Indap y del programa PDTI.

La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, recalcó la importancia de entregar de forma oportuna estos insumos. “Estos recursos de Capital de Trabajo buscan apoyar en forma oportuna a la agricultura familiar campesina con el fin de que se pueda preparar de mejor forma para pasar el invierno. Estos incentivos se enmarcan en los lineamientos de nuestro Ministerio de Agricultura, para satisfacer las demandas de los agricultores de forma oportuna y en el momento que la tierra lo necesita. Estamos adelantando estas entregas para que nuestros agricultores tengan sus insumos cuando corresponde”, dijo.

Las pequeñas y pequeños agricultores agradecieron la entrega de los recursos, que les permitirán financiar la compra de insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

Una de ellas es Lía Huenchupán, del sector rural de Choroico, quien comentó que “estamos contentos porque igual subió un poco el monto de la entrega, y nos sirve mucho porque en el campo todos los días aparece algo que hacer. Yo personalmente estoy contenta por eso, porque igual, pese a las catástrofes que han ocurrido en el país, se han preocupado de que nosotros tengamos, aunque sea un poquito más de lo que recibíamos el año pasado y sirve mucho”.

De igual forma la usuaria Flor Aidé, de la localidad de Puerto Nuevo, expresó que “esto es algo muy importante que nos sirve en el momento que más lo necesitamos. Estamos muy agradecidos. A mí me sirve mucho porque yo con esto compro el abono para mi siembra de papas”.

Mientras que el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, resaltó el trabajo que realiza Indap en la comuna, que se concreta en beneficios oportunos para los habitantes de la comuna.

El PDTI cuenta con dos módulos en La Unión, uno en convenio con la Municipalidad y el otro, con la Consultora Alerce, que trabajan en conjunto con 218 agricultores y sus familias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar