spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Decomisan 2.500 kilos de productos del mar de origen ilegal en controles carreteros realizados en La Unión y Mariquina

spot_img

El nuevo hallazgo fue realizado en el marco de las fiscalizaciones por Semana Santa que realizan funcionarios de Sernapesca junto a Carabineros.

spot_img
spot_img

En el marco de las fiscalizaciones realizadas por Semana Santa, en un trabajo conjunto entre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de las regiones de Los Ríos y La Araucanía con apoyo de Carabineros, detectaron el transporte de un total de 2.438,3 kilos de merluza del sur, y 63 kilos de congrio dorado de origen ilegal, esto en controles carretero realizado en la Ruta 5 Sur.

Los responsables no contaban con la documentación para acreditar el origen del cargamento, por lo que se cursaron dos citaciones: una al Juzgado Civil de La Unión donde el conductor pasó a control de detención, y la otra al Juzgado Civil de Mariquina. En este último caso, se incautó el furgón en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juzgado y se incautó el recurso.

La Autoridad Sanitaria tras revisar ambas incautaciones, determinó que no eran aptos para consumo humano, por lo que se ordenó su desnaturalización.

Fiscalización en aguas continentales

La vigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras también alcanza los cuerpos de aguas continentales. Ante denuncias de instalación de redes en ríos y lagos, hecho que en la actualidad constituye un delito, se han activado también operativos.

En este sentido, funcionarios de Sernapesca de ambas regiones con apoyo tanto de Carabineros como de personal de la Armada, sorprendieron en la región de Los Ríos el transporte de salmón chinook capturado con redes de enmalle, lo que se pudo verificar por las marcas en los peces y el porte de este arte de pesca ilegal en el vehículo.

El director regional de Sernapesca Los Ríos, Rafael Hernández, hizo un llamado a la responsabilidad al momento de comprar. “Si bien estamos fiscalizando el cumplimiento de la ley en toda la cadena de valor y en coordinación con las regiones vecinas para asegurar la legalidad de los recursos y productos del mar, reiteramos la invitación a la ciudadanía a comprar en el comercio formal, en locales formales y autorizados”, indicó.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar