martes, 16 abril, 2024

Agua para la Paz: GORE de Los Ríos firmó acuerdo regional con organizaciones públicas y privadas en el contexto del Día Mundial del Agua

El acuerdo público – privado permitirá ampliar y reforzar las medidas de protección de las cuencas proveedoras de agua para los habitantes de Mariquina, Lanco y Paillaco. El encuentro tuvo sede en el Teatro Galia de Lanco.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Agua en la región de Los Ríos, se desarrolló el seminario titulado “Gobernanza para la Protección de Cuencas y firma de Acuerdo Regional Agua para la Paz”, que se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo las Mesas Locales de San Luis de Alba; Aylin y La Luma, para la Protección y Restauración de Cuencas Abastecedoras de Agua en las comunas de Mariquina, Lanco y Paillaco”, ejecutado por la ONG Conectar para Conservar, mediante el financiamiento de la subvención del 8% del Gobierno Regional de Los Ríos y que cuenta con la colaboración de Conaf, la Municipalidad de Lanco y de la empresa Agrícola Cran Chile.

El objetivo central de esta iniciativa fue fortalecer las mesas locales que funcionan en las comunas de Lanco, Paillaco y Mariquina, para la protección y restauración de cuencas proveedoras de agua en estas tres comunas de la región, mediante la generación y ejecución de acuerdos público – privados, socio ambientales y la generación de un sistema de trabajo sistemático que aborda la temática hídrica.

La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el director nacional de Conaf, Christian Little; el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha; los consejeros regionales Ariel Muñoz, Matías Fernández; el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar y dirigentes sociales de las comunas de Mariquina, Lanco y Paillaco.

Junto con valorar el trabajo colaborativo, el gobernador regional, Luis Cuvertino indicó que, “nuestro Gobierno Regional ha estado impulsando el fortalecimiento, tanto de programas, como de instituciones y hoy día ese trabajo se refleja en los acuerdos necesarios del mundo público – privado y de las propias comunidades, con el objeto de tener políticas públicas focalizadas, que permitan considerar el agua como un elemento prioritario para el país. Nos vamos con un gran compromiso que nos permite enfrentar la protección, no solamente la Cuenca del Río Valdivia sino, todos los trabajos que tenemos que hacer en el territorio, incluido el fortalecimiento de los APR, de las alianzas con cada uno de los municipios, por consiguiente, se da un paso sustantivo, un paso de calidad para obtener a futuro políticas públicas en esta materia”.

El director nacional de Conaf, Christian Little, destacó que, “celebramos en la región el tremendo liderazgo del gobernador Luis Cuvertino, que ha podido traspasar la importancia en temas de agua, de bosques, más allá de las ideas, en acciones concretas que se establecen en compromisos regionales y que también son apoyados por las políticas nacionales. En este caso hemos conversado con el Gobernador, para ver cómo los programas de restauración de bosque nativo, y otros programas de planificación, que tiene CONAF, pueden aportar al desarrollo de los territorios, específicamente en las cuencas que proveen de agua para el consumo humano y un poco más allá, para poder aportar con resiliencia a los territorios”.

A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha manifestó, “para nosotros como comuna es un privilegio que el Gobernador haya centrado la actividad regional acá en Lanco, eso tiene que ver también en cómo las comunas están trabajando el tema de agua en el territorio. Lanco lleva adelante una serie de acuerdos con distintas empresas del ámbito privado, que nos permiten estar renovando el bosque nativo y protegiendo los ríos, por lo que como Municipio también hemos establecido mesas de trabajo donde se congregan organizaciones, para llevar adelante distintas iniciativas en relación a este ámbito”.

Patricia Chacón, encarga Territorial de la Mesa San Luis de Alba, comuna de Mariquina, expresó que, “nosotros como sector venimos trabajando hace exactamente nueve años, donde queremos recuperar las cuencas de agua, no hay que olvidarse del desastre ambiental que hubo hace años atrás, donde la contaminación al Río Cruces llegó por la forestales; nosotros desde entonces seguimos una lucha para la protección de cuencas. Hoy es un día importante donde hay que tener conciencia, hay que cuidar el medio ambiente y sobre todo las aguas”.

Mientras que Claudia Bustamante, coordinadora del proyecto, agregó que, “mirar la cuenca en su conjunto, con una mirada integrada, entre las empresas y las comunidades y además, poder llegar a la firma de este acuerdo, que es bastante emblemático, nos permite ver lo que es posible cuando la gente se organiza, cuando la gente también cuenta con apoyos técnicos para poder llevar adelante sus iniciativas, esto nos da una esperanza de que las cosas se puedan hacer mejor”.

Cabe destacar que, las actividades a realizar en el proyecto aportan a los objetivos que se ha trazado la Mesa Regional del Agua respecto de las líneas estratégicas priorizadas en dicha gobernanza regional establecida por el gobernador regional, Luis Cuvertino, en particular enfocado en el cambio climático y el manejo integrado de cuencas y restauración. Además, de aportar a las líneas de acción que ha trazado la Estrategia Regional de Desarrollo en uno de sus lineamientos estratégicos: “Medio Ambiente Regional: Capital de Futuro”.

spot_img

Te puede interesar