spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Estado de Chile postuló a Valdivia como “Ciudad Humedal”

Los resultados se conocerán en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025.

spot_img
spot_img

Actualmente, 43 ciudades a nivel mundial cuentan con este reconocimiento, y Valdivia podría convertirse en la primera ciudad dentro de Latinoamérica en contar con la clasificación de “Ciudad Humedal”. De ahí que, autoridades y organizaciones, se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores para abordar esta moción presentada por el Estado de Chile y proyectar a la capital de la región de Los Ríos como ejemplo de conservación medioambiental ante el mundo.

Hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la región Metropolitana, llegaron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti; el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; y representantes del Comité Comunal de Humedales, para abordar la postulación de Valdivia para Ciudad Humedal, una acreditación internacional otorgada por la Convención Ramsar y que busca promover la conservación, protección y uso racional de estos particulares ecosistemas.

Dicha instancia tuvo motivo de conversar y profundizar sobre la postulación de la capital de la región de Los Ríos a la categoría de “Ciudad Humedal” de la Convención de Ramsar, realizada el 28 de febrero 2024, por la División de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), con información aportada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, encuentro en el que también participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El trabajo, liderado por DIMA, ha permitido articular distintas entidades públicas y privadas, tales como el Ministerio de Medio Ambiente y la Conaf, como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo Consultivo del Humedal Río Cruces, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que “Chile está postulando a Valdivia para ser una de las ciudades humedal”. Y agregó que “probablemente la primera en Sudamérica que va a ser realmente un hito en la evolución de Valdivia y también va a ser un hito en lo que respecta a la política del medio ambiente que está impulsando el gobierno, por supuesto con el apoyo muy fuerte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El senador Alfonso De Urresti apuntó a que “sería la primera ciudad en Latinoamérica que, esperamos, tenga este importante reconocimiento internacional que nos entregará herramientas para ampliar el debate en materia de conservación, infraestructura y protección de estos ecosistemas. Debemos seguir posicionando a Valdivia y la región en los ojos del mundo. Ser vanguardia en aspectos medioambientales. Creo que daríamos un paso muy importante como país con este reconocimiento”.

Asimismo, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “estamos muy felices de la comuna de Valdivia, una comuna de verdes y azules con décadas de trayectoria comunitaria defendiendo nuestros humedales y que hoy el Estado de Chile haga este reconocimiento postulando a Valdivia y teniendo la oportunidad de ser la primera ciudad humedal de Sudamérica, no solamente es una tremenda oportunidad muy valiosa para Chile, sino que también un reconocimiento a la trayectoria y al potencial ambiental de verdes y azules que tiene nuestra Valdivia”.

En tanto que el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que “estamos contentos de poder viabilizar esta iniciativa y transformar esta demanda de Valdivia, capital regional de Los Ríos, en un imperativo del propio Gobierno de Chile, es decir, escalar desde una petición regional a una demanda que el Estado de Chile hace a RAMSAR y a las condiciones que se fijarán en este importante espacio. En nuestra región hay una historia, un trabajo de diversas organizaciones sociales y ONGs en torno a los humedales, una comunidad regional unida que respalda esta solicitud que hace el Municipio de Valdivia y que nosotros como Gobierno Regional llevamos fortaleciendo hace ya mucho tiempo, a través de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, también mediante el Estudio Integral de los Humedales y la implementación del Plan Regional de Cambio Climático, como herramientas clave para propiciar buenas prácticas medioambientales en los humedales de Valdivia y de nuestra región”.

Desde Cancillería detallaron que parte del objetivo de la postulación es reconocer el trabajo de comunidades y autoridades locales en la conservación de los ecosistemas existentes, junto con el equilibrio con el desarrollo urbano de la ciudad de Valdivia, además de potenciar el turismo y la investigación científica en la zona. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “como Gobierno estamos comprometidos en el cuidado de todos nuestros humedales. Valdivia es una ciudad que destaca por tener una gran presencia de estos ecosistemas acuáticos y son parte del capital natural de nuestro país”.

Junto a lo anterior agregó, “los humedales son un patrimonio de Chile. Proveen una gran cantidad de beneficios (servicios ecosistémicos) que aseguran la sobrevivencia de seres humanos, especies animales y vegetales y funga, muchas de las que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo especies de aves migratorias. Al mismo tiempo benefician a la sociedad, entregando seguridad hídrica al filtrar y acumular agua dulce, aportan significativamente a la captura de dióxido de carbono, y permiten enfrentar los efectos del cambio climático”, concluyó la jefa ministerial.

Desde la sociedad civil el secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal, José Araya, dijo que “fue una reunión bien importante con la presencia también de la ministra del Medio Ambiente y el director nacional de la CONAF, así que también volvimos a reiterar temas importantes para nosotros, la tramitación de Ciudad Humedal, que son los compromisos pendientes de la crisis del año 2004, la norma secundaria de aguas, muy importante, y también la presencia de una misión internacional también en el marco de los 20 años de la conmemoración de esta crisis”.

La decisión por parte de la Convención de Ramsar se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025. En caso de aprobarse este reconocimiento, Valdivia pasaría a ser la primera “Ciudad Humedal” de Chile y América Latina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar