spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Consejo Regional aprobó $12 millones para apoyar la gestión de la Mesa Regional de Salud Intercultural de Los Ríos

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional tiene como objetivo fundamental contribuir y respaldar el trabajo participativo llevado a cabo por la mesa.

spot_img
spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos, dio luz verde al financiamiento para el proyecto «Apoyo al Trabajo de la Mesa Regional de Salud Intercultural para su Funcionamiento, Año 2024», cuya inversión alcanza los $12 millones con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional.

La iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud de Los Ríos, busca apoyar la gestión propia de la Mesa Regional de Salud Intercultural, con el objetivo de promover la implementación de normativas relacionadas con los derechos en materia de salud del Pueblo Mapuche, con especial énfasis en la atención con pertinencia cultural.

El gobernador regional, Luis Cuvertino explicó que “está funcionando desde hace mucho tiempo una mesa de Salud Intercultural autoconvocada por la representación de nuestro pueblo mapuche en todo el territorio. A esta mesa le ha costado mucho recibir apoyo para tener las condiciones necesarias para trabajar. Sin embargo, desde el año pasado ya tenemos esas condiciones creadas en convenio con el Servicio de Salud y con la voluntad de la representación que ellos tienen. Esta mesa es una suerte de contraparte para que la política pública del Ministerio de Salud pueda estar presente la salud intercultural, particularmente mapuche. Esperamos que en los futuros hospitales y futuras prácticas de salud esté incorporado este enfoque”.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Ximena Castillo manifestó que “como Consejo Regional junto al Gobierno Regional hemos apoyado el trabajo participativo desarrollado por la Mesa Regional de Salud Intercultural, lo que permitirá fortalecer la gestión que se realiza en esta instancia junto a las distintas comunidades. En este sentido esto refuerza nuestro compromiso que tenemos con la salud de los habitantes de nuestra región en todos los aspectos”.

De igual manera, la consejera regional Sarita Jaramillo, puso énfasis en que “a través de las líneas estratégicas de desarrollo que ha instalado el Gobernador Luis Cuvertino, se ha trabajado en impulsar proyectos enfocado a pueblos originarios. Es fundamental poder generar estas instancias de financiamiento para la salud intercultural y es así como pudimos en esta oportunidad traspasar estos recursos al Servicio de Salud”.

El proyecto se desarrollará bajo la coordinación del Servicio de Salud Los Ríos, y se enmarca en la implementación del reglamento del artículo 7 de la Ley 20.584 y el rediseño del Programa Salud y Pueblos Indígenas. Su propósito final es mejorar la situación de salud de este segmento poblacional, a través de la implementación y actualización de un modelo de salud intercultural territorial en la Región de Los Ríos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar