martes, abril 30, 2024

Cooperativas de la región recibirán apoyo gracias a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos

Core aprobó la transferencia de recursos a Sercotec para la ejecución del Programa “Apoyo y Fortalecimiento de Cooperativas Regionales”, en respuesta a la necesidad de fortalecer el ecosistema de economía social.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la asignación de fondos para la ejecución del Programa “Apoyo y Fortalecimiento de Cooperativas Regionales”, que consiste en el financiamiento por $1.200 millones del Presupuesto de Inversión Regional a Sercotec Los Ríos, y que se ejecutará en un plazo de 36 meses.

Este financiamiento permitirá a Sercotec mejorar su apoyo a las cooperativas de la región, con 80 cooperativas ingresando a un proceso de acompañamiento y 26 cooperativas recibiendo financiamiento de hasta $26 millones, con un 5% de cofinanciamiento sobre el monto de incentivo entregado.

El gobernador regional, Luis Cuvertino destacó que “en la región tenemos cooperativas activas en distintas áreas productivas y por consiguiente nos parece que el cooperativismo le hace muy bien a la región, pero sobre todo le hace muy bien para poder llevar una economía sustentable, más humana, en condiciones que nos permitan avanzar con una oferta programática para que las cooperativas en nuestra región tengan fortaleza. Tenemos ejemplos de cooperativas exitosas, pero la mayoría de ellas necesitan un apoyo importante de profesional técnico y los estímulos necesario para que estos emprendimiento salgan adelante”.

El consejero regional, Enrique Larre, explicó que “hemos decidido tomar las riendas como corresponde y apoyar a las distintas cooperativas que existen dentro de nuestra región, a través de un convenio con Sercotec entregando fondos para así poder promover el desarrollo e impulsar las distintas cooperativas que tienen de 1 a 20 años de experiencia dentro en este sistema. Esperamos que estos recursos vengan a complementar y contribuir en el desarrollo, no solamente con dinero para poder instalar implementos, sino que también con modelos de gestión efectiva”.

Mientras que el consejero regional, Italó Martínez, resaltó el fortalecimiento a las cooperativas enfatizando que, “en el Consejo Regional hemos aprobado un marco presupuestario de más de mil millones que permiten apoyar y acompañar a las cooperativas, es decir, a los emprendedores que se agrupan y usan la figura del cooperativismo para emprender y dinamizar el eje de fomento productivo. Así que felicitaciones al cooperativismo y esperamos tenga un impacto para fortalecer este instrumento, que sin duda alguna es de gran aporte para nuestra región”.

Según datos recientes entregados por Sercotec, de un total de 167 registros de cooperativas en la región de Los Ríos, solo 91 están actualmente activas, lo que representa un 46% de inactividad. Esta situación subraya la importancia de fortalecer el apoyo a las cooperativas para abordar los problemas organizacionales, productivos, comerciales, normativos y de incidencia política que obstaculizan la gestión dinamizadora de la economía local.

El programa “Apoyo y Fortalecimiento de Cooperativas Regionales” busca mejorar la calidad de vida de los actores vinculados a diversos sectores, como ciencia, cultura, turismo y agricultura familiar campesina, mediante el fortalecimiento de redes que fomenten la asociatividad y el emprendimiento cooperativo. El programa incluye la implementación de formación, asistencia técnica, planes de acción e inversión, con el fin de fortalecer el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social de la región de Los Ríos.

Te puede interesar