spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Familias reciben implementación para mitigar la escasez hídrica con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos

Se trata de una inversión de $550 millones con cargo al 1% del Fondo de Emergencia del Presupuesto de Inversión Regional, que fue transferida a la Delegación Presidencial Regional, para su posterior gestión con los municipios.

spot_img
spot_img

A través de la Mesa Regional del Agua liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos, familias de las 12 comunas del territorio recibieron implementación que les permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante la escasez hídrica que afecta a las zonas rurales más apartadas de la región.

La medida contó con una inversión de $550 millones, provenientes del 1% del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional de Los Ríos, destinado a fortalecer la gestión municipal, priorizando la conservación del agua y la optimización de su distribución, a través de estanques de acumulación de agua en diferentes tamaños, plansas, geomembranas y accesorios similares para implementar redes de distribución, motobombas para captación, distribución de agua y, sistemas de captación de aguas lluvia.

El Gobierno Regional junto a la Delegación Presidencial Regional y los Municipios de la región asignaron estos recursos con equidad territorial frente a la necesidad de cada comuna, considerando variables de brecha de acceso al agua potable en zonas rurales, alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas servidas en localidades abastecidas con camiones aljibes, que requerían de esta gestión de emergencia.

Al respecto, el gobernador Luis Cuvertino explicó que “a través de la Mesa del Agua hace ya dos años, se hizo un levantamiento de información en todas las comunas de la región, en una alianza con los Municipios para poder solucionar el abastecimiento de agua a familias específicas, especialmente las más apartadas. Básicamente buscamos disponer de estanques y de cañerías para que puedan conducir las aguas a los hogares, a las familias. Es un proyecto de emergencia que ha tenido alto impacto, globalmente ha significado $550 millones, recursos regionales que hemos entregado a la Delegación, con el objeto de que cada comuna pueda llevar adelante estas importantes iniciativas”.

La autoridad agregó que “estamos entregando una solución directa, un impacto muy positivo en distintas familias, que hoy día no tienen este recurso y que felizmente con este proyecto van a tener agua asegurada. Hoy estamos en Corral, entregando este recurso a familias de Isla del Rey y de Tres Chiflones, dos lugares apartados de difícil acceso y que les van a permitir una solución, esperamos de carácter permanente”.

En tanto que el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, expuso que “estamos materializando estos importantes proyectos con motivo de la escasez hídrica que ha azotado a la región de Los Ríos y que fueron gestionados durante el año 2023 con los municipios y con el Gobierno Regional, en una entrega que ha sido distribuida en zonas apartadas rurales, que son muy importantes para las familias, toda vez que el agua es un recurso básico para los ciudadanos de nuestra región. Se nos ha pedido por parte del Gobierno acelerar los procesos, destrabar proyectos, gestionar con premura y con sentido de urgencia, sobre todo cuando hablamos de necesidades básicas como es el agua; en eso nos encontramos; los municipios están generando las entregas correspondientes y están llegando los estanques y los equipos a las familias, que es lo que nos importa”.

Los recursos asignados por el Gobierno Regional provienen de la retención del 1%, llevada a cabo por el Ministerio del Interior sobre el presupuesto regional del 5%, destinado a situaciones de emergencia. Este procedimiento asegura la participación activa de cada nivel gubernamental en la resolución de problemáticas fundamentales, ya sea la escasez hídrica u otras emergencias que impacten a las regiones. Se espera que las medidas implementadas contribuyan a la gestión eficiente de los recursos hídricos y fortalezcan la capacidad de respuesta frente a situaciones de sequía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar