martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Familias de Aldea Campesina celebran el sueño de la pavimentación

La inversión es resultado de alianza estratégica Minvu-Gore que permitió contar con poco más de 3500 millones de pesos para el Programa de Pavimento Participativo. En el caso de Calle Claudio Arrau, se invertirá 141 millones de pesos.

spot_img

Con la alegría de las 16 familias que conforman la calle Claudio Arrau se concretó la entrega del Certificado de Pavimento Participativo en La Unión. Se trata de una inversión que es resultado de una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Gobierno Regional y que permitirá cambiar la cara a Aldea Campesina.

El llamado 32 alcanzó una inversión de 3500 millones de pesos tras los aportes del ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional. En el caso de Claudio Arrau la inversión alcanza los 141 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- a los que se suman las calles Kennedy y Santa Teresita financiadas por el Minvu en el sector Aldea Campesina.

La ceremonia contó con la presencia de vecinos y vecinas del sector Aldea Campesina de La Unión, que celebraron las buenas nuevas, ya que con esta calle se lograra la pavimentación de su sector, al sumarse otros dos tramos seleccionados con antelación –Kennedy y Santa Teresita- y que permitirán dejar atrás las inundaciones del invierno y el polvo del verano. Instancia que contó con la presencia del gobernador Luis Cuvertino; el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y el alcalde Andrés Reinoso; además de consejeros regionales y concejales de la comuna.

Rosa Ulloa Martínez, presidenta de la Junta Vecina Aldea Campesina de La Unión explicó “nosotros invierno, barro y pozas; en verano, polvo, polvo, polvo. Entonces para la gente esto es un sueño, la pavimentación”. Agregó, “la mayoría aquí ya estamos en la tercera edad. Entonces las viejitas que quedan con su silla de ruedas están ahí nomás. Entonces ahora vamos a poder sacarlas. Imagínense, eso es algo impresionante. O sea, feliz, feliz, feliz. Esto es lo que soñábamos. El sueño hecho realidad, si Dios quiere”.

En la oportunidad el gobernador Luis Cuvertino precisó que “efectivamente, pudimos ver la posibilidad que el gobierno regional estableciera un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto a este concurso y poder atender con recursos nuestros toda la lista de espera de ese concurso que está favoreciendo a la Comuna de la Unión, a Valdivia, que es nuestra capital regional y también a Mariquina. Con esto se va a financiar el 100% de las calles y pasajes y veredas que fueron técnicamente aprobadas y que, lamentablemente, algunas de ellas pudieron ser financiadas con recursos del Ministerio y las demás que quedaron en lista de espera las estamos financiando nosotros”.

Cabe destacar que en el llamado inicial se seleccionaron 27 proyectos de las comunas de Valdivia; Panguipulli, Paillaco, Lanco; Mariquina y La Unión, alcanzando una longitud de 5390 metros lineales; quedando en carpeta otros 8 proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional, lo que permitirá ejecutar a 35 proyectos en el llamado 32.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó “la entrega de certificación de pavimentos participativos que están embarcados en nuestro llamado 32 del programa del Ministerio de Vivienda, impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric; hoy tiene un sello diferente, con la colaboración del gobernador regional, del Consejo Regional que ha promovido y ha probado poder financiar una contraparte, lo que nos ha ayudado a alivianar la lista de espera del llamado 32. Y bajo ese financiamiento hoy día es posible entregar el certificado para la calle Claudio Arrau del sector Aldea Campesina, donde hemos conocido a través de la presidenta de la Junta de Vecinos una historia de lucha, de lucha por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este importante sector de la Comuna de La Unión”.

En tanto el delegado del Ranco, Alejandro Reyes afirmó que “creo que hoy estamos dando sentido a la acción pública, sentido a relevar el rol del dirigente, a que cuando pela por lo que considera es justo está estableciendo una línea ética y valórica sobre como la institucionalidad tiene que responder”.

El alcalde La Unión, Andrés Reinoso expresó “muchos dirigentes, alguno de los cuales no están, tenían el sueño de pavimentar la Aldea Campesina, que lamentablemente por un tema normativo implicó hacer un proyecto de alcantarillado y agua potable antes de llegar a este paso”. Agregó “nosotros adquirimos un compromiso con el Gobernador de poder generar los recursos a través del Gobierno Regional, agradecemos a los consejeros porque se postuló a pavimento participativo del Ministerio de Vivienda y nos adjudicamos dos calles Kennedy y Santa Teresita, faltaba Claudio Arrau que hoy se suma a la pavimentación en un esfuerzo mancomunado”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar