miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Escuela Rural de Choroico: Apoderados y vecinos exigen mejoras al recinto y concretar construcción de un gimnasio

Apoderados y vecinos de la comunidad de Choroico se han unido para exigir mejoras urgentes en la infraestructura de la Escuela Rural de Choroico. Esta demanda surge debido a la preocupante situación en la que se encuentra el recinto educativo, que -según exponen- afecta directamente a la calidad de la educación y al bienestar de los estudiantes.

spot_img

De acuerdo a la información expuesta por dirigentes del sector, la infraestructura de la Escuela Rural de Choroico presenta deficiencias significativas que han persistido durante demasiado tiempo. Estas incluyen problemas en la estructura del edificio en relación a la matrícula actual, que genera problemas de hacinamiento, y principalmente la falta de espacios adecuados para actividades extracurriculares y deportivas.

Actualmente, la Escuela Rural de la localidad de Choroico cuenta con una matrícula de 106 alumnos, los que se han visto fuertemente afectados por el hacinamiento, y las precarias condiciones en que realizan las actividades escolares. Todo esto expuesto a través de un video que han hecho circular por redes sociales, donde se aprecia cómo la comunidad educativa y los niños, deben realizar educación física, y eventos de convivencia escolar bajo la lluvia, puesto que no cuentan con un gimnasio ni tampoco un espacio techado.

Así lo expresó la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado, quien fue categórica en señalar que esta necesidad de mejorar la infraestructura del recinto educativo se arrastra por varios años. «Estamos 20 años esperando un gimnasio, nosotros hemos enviado este video para hacer viralizar la necesidad que tienen nuestros niños de la Escuela Rural de Choroico. Este problema se viene acarreando de muchos años. Desde el año 1999, cuando se hizo el proyecto de la escuela. Han pasado muchas alcaldías, y todos supuestamente presentaron un proyecto que al final quedó en nada».

Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Katy koning Quezada, también se refirió a la situación, haciendo énfasis en la necesidad de contar con un gimnasio. «Lo que pensamos los apoderados  de la Escuela Rural de Choroico, es un gimnasio. Desde el 2017 que se construyó el colegio, empezó su funcionamiento, de esos años se está solicitando el gimnasio, por lo cual se le ha prometido tanto a la escuela y a la comunidad que ese gimnasio supuestamente se va a hacer, todos los años lo mismo, y no tenemos respuestas concretas».

«Estamos cansados de que los niños tengan que por el clima,  cambiar sus actividades o las tengamos que hacer con lluvia. Tanto las actividades escolares como extra programáticas, actos y todo eso, más educación física y otras actividades que los niños realizan en el colegio que no tienen la implementación», finalizó.

Por esta situación, las dirigentes emplazaron al DAEM y al alcalde Andrés Reinoso a concretar estos compromisos con la comunidad educativa, a la brevedad posible.

Versión del DAEM

Consultado sobre las declaraciones de las dirigentes y sobre la falta de un espacio adecuado para el establecimiento, el director del DAEM, David Martínez, dijo entender la preocupación de la comunidad de Choroico; sin embargo, sostiene que desarrollar este proyecto también depende de otras instancias. Asimismo, afirmó que existe un trabajo por parte del municipio en la materia.

______

spot_img
spot_img

Te puede interesar