miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Fallece presidenta de la Agrupación de Dializados y Trasplantados Renales de Valdivia

Fernanda Rojas fue una destacada dirigenta social, que presidió la Agrupación De Dializados de Valdivia.

spot_img

Debido a complicaciones de salud, falleció la noche del viernes 15 de septiembre la presidenta de la Agrupación de Dializados y Trasplantados Renales de Valdivia, Fernanda Rojas Quezada.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Grob de avenida Picarte y su funeral se efectuará este domingo a las 14 horas, en el Cementerio General de la ciudad.

La destacada dirigenta social fue una gran impulsora de los derechos de los pacientes, por esto además de la gran labor social, también se le reconoce a nivel nacional por ser la gestora de la inclusión del medicamento eritropoyetina en las prestaciones AUGE. Gracias a su trabajo y gestión, se logró incluir esta prestación para pacientes, quienes antes debían costearla.

Fue así que en el año 2009 logró que el Hospital Base de Valdivia incluyera el medicamento como plan piloto y gracias a sus resultados beneficioso para el bienestar y calidad de vida de dializados y dializadas, el Ministerio finalmente lo incluyó como garantía en el plan AUGE.

Fernanda Quezada en su rol de presidenta logró habilitar una sede para pacientes, pues su deseo era tener un recinto apto para el descanso de quienes debían viajar largos tramos para efectuar este procedimiento. Igualmente, realizaba en forma permanente campañas de recolección de útiles y alimentos.

En tanto y durante la Pandemia, llegó a hogares de asociados y asociadas más vulnerables, a quienes apoyó con cajas de mercadería y también con mascarillas.

Fue parte activa del Consejo Comunal de la Discapacidad y se caracterizó por la fuerza, coraje, humanidad y empatía de ponerse en el lugar del otro, promoviendo durante su vida el bien social y ayudando a quienes más lo necesitaban.

spot_img
spot_img

Te puede interesar