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lunes, 25 septiembre ,2023

Imagen país con sello regional: un trabajo colectivo

Rossana Dresdner, Directora Ejecutiva Fundación Imagen de Chile
Luis Cuvertino Gómez, Gobernador Regional de Los Ríos

El lunes 31 de julio marcó el comienzo de un ambicioso plan, simbolizando un esfuerzo coordinado con regiones para mostrar al mundo una imagen de Chile que abarque su diversidad. A través de una firma, con compromisos mucho más allá de lo formal, la Fundación Imagen de Chile (FICH) y el Gobierno Regional de Los Ríos sellaron un acuerdo para impulsar la marca regional y potenciar la internacionalización de esa zona.

Este trabajo, parte de la nueva estrategia impulsada por FICH, integra una mirada regional a la construcción de la imagen país, y destaca la realidad tangible de nuestro territorio así como los atributos que lo hacen especial al mundo.

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, existe la convicción de abordar las relaciones internacionales de manera global, y de consolidar al territorio como un espacio propicio para el desarrollo de negocios sostenibles con una identidad propia fortalecida. Estas gestiones recaen directamente en el equipo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entidad responsable del levantamiento de la Estrategia Marca Región.

La construcción de la Marca Los Ríos –un esfuerzo alineado con el concepto de «place branding»– contribuye al desarrollo de la percepción general de la región pero también a la del país en su conjunto, al resaltar un elemento clave de la identidad nacional: nuestra diversidad.

Son muchos los ejemplos concretos de lo que Los Ríos puede hoy brindar al mundo, como la continua coordinación con más de 15 misiones comerciales extranjeras, la celebración del prestigioso Festival Internacional de Cine de Valdivia, y la elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otras.

Esta alianza de Los Ríos con FICH para posicionar la región internacionalmente, desarrollar una propuesta de valor compartida y establecer un relato común que facilite la internacionalización de las empresas de la zona y Centros Generadores de Conocimiento, así como la atracción de inversiones extranjeras sostenibles, es parte de un círculo virtuoso en el que también participan Invest Chile y Prochile.

Al construir sobre bases ya establecidas y con una narrativa inclusiva que abarque desde el patrimonio natural, la oferta comercial, hasta las fortalezas de nuestros territorios, podemos aspirar a presentar una imagen más auténtica y atractiva de nuestro país al mundo.

En última instancia, la firma de esta colaboración promete un futuro en el cual la percepción internacional de Chile esté arraigada en la realidad y en los esfuerzos conjuntos de sus ciudadanos. A medida que la colaboración sea el elemento rector tras la construcción de nuestra imagen, será posible que ésta transmita nuestra auténtica identidad.

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