Desconocidos chocaron y destruyeron este sábado un grifo en avenida Picarte, en Valdivia. Desde Aguas Décima llamaron a cuidar estos dispositivos.
El hecho ocurrió durante la tarde a la altura del número 3521 de la principal arteria de la ciudad de Los Ríos.
Equipos de emergencia de Aguas Décima debieron concurrir al lugar alertados por vecinos, para sellar la fuga de agua que provocó el impacto sobre el sistema de grifos.
Una hora de un grifo abierto, es el equivalente al consumo de agua de mil 277 hogares, de ahí que desde la compañía sanitaria hicieron un llamado a cuidar estos dispositivos que son vitales para enfrentar los incendios.
“Los grifos son fundamentales para enfrentar las emergencias. Su uso es exclusivo para ese fin y requieren una manipulación precisa y profesional que sólo tienen tanto bomberos como nuestros equipos de trabajo. Abrirlos, alterarlos o derechamente destruirlos atenta no solo contra el mobiliario de la ciudad, sino también contra la seguridad y la vida de las familias”, señalaba en una entrevista a comienzo de año el gerente general de la compañía, Alex Gutiérrez.
De acuerdo a la información de la compañía sanitaria, el cierre del 2022, dentro del área operacional de la comuna de Valdivia, se contaba con 1.035 grifos en funcionamiento.
El artículo 459 del Código Penal castiga con presidio menor en su grado mínimo a medio y multas de 20 a 25 mil unidades tributarias mensuales, a quienes saquen aguas de grifo sin estar autorizados. El mismo rango de sanción aplica para quienes destruyen y/o alteran este tipo de dispositivos.