viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Tras semanas de espera reestablecen operación de servicio APR y familias de sector La Aguada cuentan otra vez con agua potable

Los trabajos de captación alternativa fueron ejecutados de manera conjunta por el MOP y la Municipalidad de Corral. También colaboró la Delegación Presidencial, mientras el Gobierno Regional financió el proyecto de emergencia, con aportes del municipio y Obras Públicas.

spot_img

Buena noticia para Corral. Luego de semanas de espera, y tras intensivos trabajos, finalmente se logró reestablecer la operatividad del servicio de agua potable rural del sector La Aguada, lo que permitió que las más de 300 familias vuelvan a contar de forma expedita con el vital elemento en sus hogares.

La nueva puesta en operación del APR fue posible luego de comprobar el correcto funcionamiento de la captación alternativa, proveniente del estero Caupolicán (también conocido como Manpaso), donde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y la Municipalidad de Corral habilitaron un nuevo tranque y un sistema de tuberías, que permite abastecer al estanque tradicional, para desde ahí distribuir nuevamente el agua potable a los hogares.

Cabe mencionar, que el funcionamiento del servicio es monitoreado constantemente por los vecinos del sector y el MOP. La obra de emergencia fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con aportes de la Municipalidad de Corral y el MOP.

La delegada presidencial, Carla Peña, explicó que “desde el inicio de la contingencia hemos estado presentes en el terreno y coordinando con los diversos servicios públicos. En la actualidad, estamos cumpliendo con el compromiso acordado y los residentes ahora cuentan con un suministro normal de agua potable. Como Gobierno, nos hemos comprometido a buscar soluciones definitivas que permitan renovar esta infraestructura de abastecimiento de agua, sin embargo, estos procesos llevan más tiempo”.

“Con la restitución del suministro de agua a los vecinos de La Aguada, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en colaboración con todas las instituciones para financiar y concretar proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestra región. Apoyaremos todos los procesos necesarios para asegurar que situaciones como la vivida por los residentes de La Aguada en Corral no se repitan en ningún rincón de nuestra región de Los Ríos”, agregó la delegada.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta sostuvo que “estamos muy conformes porque luego de semanas de trabajo, se puede recuperar el funcionamiento del servicio de agua potable de La Aguada. Verificamos la correcta operación de la captación alternativa y se procedió a llenar los estanques y redes; y se devolvió el agua para el uso de las familias. Ahora destacar que ya licitamos una conservación de la captación existente, por un valor de 154 millones de pesos, cuyas obras deben iniciar el segundo semestre de este año, y además para el 2024 iniciaremos un diseño para la reposición completa de todo el servicio APR de La Aguada. Destacar que para recuperar este APR hubo un trabajo conjunto entre MOP y Municipalidad de Corral, además de la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional”.

Cabe destacar además, que el MOP ya publicó una licitación para una pronta conservación del APR La Aguada, donde se mejorará la captación del servicio. Se estima que luego de la adjudicación, los trabajos puedan comenzar durante el tercer trimestre del presente año. En tanto, en 2024 se iniciará un diseño de ingeniería que permitirá una reposición completa de todo el servicio.

spot_img
spot_img

Te puede interesar