spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Reumeninos conocieron avances del diseño de restauración del Monumento Nacional Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

El costo del proyecto aumentó en cerca de $1.000 millones con respecto a lo presupuestado inicialmente.

spot_img
spot_img

Vecinos de la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, conocieron los detalles de la última modificación al proyecto de diseño de restauración del Monumento Nacional Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, iniciativa largamente esperada por la comunidad.

La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a finales del siglo XIX. El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo en marzo de 1935. El inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos. El templo fue declarado Monumento Nacional en julio de 2017.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, comentó que “cuando asumimos la administración municipal nos encontramos con un proyecto incompleto al que le faltaban muchos detalles, por lo que contratamos una asesoría técnica que realizó los ajustes para que no tengamos sorpresas al momento de la ejecución”.

El jefe comunal agregó que “ahora el proyecto se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y una vez que obtenga la Recomendación Satisfactoria (RS) pasará al Consejo Regional, porque los costos subieron y necesitamos cerca de $2.000 millones para la ejecución -alrededor de $1.000 millones más de presupuestado inicialmente- pero tenemos la convicción de que los consejeros regionales nos apoyarán ya que es un anhelo de la comunidad de Reumén”.

El presidente de la Junta de Vecinos de Reumén, Pablo Burgos, manifestó el entusiasmo de vecinos y vecinas. “Este proyecto es muy anhelado por la comunidad, ya que con el paso de los años la iglesia se ha ido deteriorando. Sabemos que los procesos son lentos, pero esperamos que todos los trámites resulten bien y ya el próximo año comience la construcción”, expresó.

En tanto que el presidente de Reumén por el Progreso, la Cultura y el Deporte, Marco Altamirano, dio a conocer su satisfacción por el proyecto. “La Consultora ha hecho un buen trabajo tras el cual podemos decir que estamos en tierra derecha para concretar este proyecto que es tan requerido para nosotros”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar