spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Municipalidad de Valdivia lanza nueva versión de la Escuela para Dirigentes Sociales

Entre las novedades, destaca una nueva escuela orientada especialmente para dirigentes de Comités de Vivienda.

Hasta el viernes 30 de junio hay plazo para inscribirse en el programa 2023 de la Escuela para Dirigentes Sociales de Valdivia, iniciativa cuyo objetivo es el fortalecimiento de conocimientos teóricos y prácticos. Dicha instancia es liderada por la Municipalidad de Valdivia con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, con quienes se trabajará en una inédita escuela para dirigentes de comités de vivienda.

Desde el municipio valdiviano sostuvieron que la idea es aportar conocimiento acerca de las dinámicas organizacionales, además de promover el ejercicio de una participación ciudadana activa y responsable en el fortalecimiento y la importancia del rol dirigencial en la capital regional.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, sostuvo en el lanzamiento sentirse muy contenta “de tener una escuela especialmente dedicada a dirigentes y dirigentas de comités de vivienda, algo que sin lugar a dudas se requiere muchísimo en nuestro territorio y van a estar convocados todos quienes estén interesados y que sean representantes de comités”.

Junto a ello, Amtmann destacó que “este es un espacio muy relevante, porque los dirigentes son nuestros aliados estratégicos para desarrollar políticas públicas pertinentes para cada uno de nuestros barrios. Y en la medida en que los dirigentes estén cada vez más capacitados, más organizados, vamos a poder tener entonces una comuna que avance con mayor fuerza y que pueda ejercer políticas públicas más eficientes”.

Para inscribirse en el programa, se debe retirar un formulario en el módulo de informaciones del hall de la Municipalidad de Valdivia entre las 8.30 y 14 horas, el que debe ser completado y entregado en la oficina de partes hasta el viernes 30 de junio, en el mismo horario.

Así, dicho proceso formativo se realizará en cuatro jornadas durante los meses de julio y agosto, donde las temáticas fueron propuestas por los mismos dirigentes y dirigentas.

Temas y fechas

Las jornadas de capacitación estarán divididas para dirigentes tanto de organizaciones territoriales y funcionales, como para comités de vivienda, ambas con 50 cupos cada una, teniendo cada grupo sus fechas y temáticas específicas de acuerdo a sus intereses.

Así, los dirigentes sociales abordarán temas como: funcionamiento municipal; Ley 20.500; Ley 19.418; Rol del dirigente comunitario; Subvención municipal; Alfabetización digital y Liderazgo Comunitario; Formulación, rendición y evaluación de proyectos. Todos estos contenidos se trabajarán los días 8 y 22 de julio, y el 5 y 19 de agosto.

Por su parte, los dirigentes de comités de vivienda serán capacitados en temáticas como: Subsidios habitacionales; Rol de dirigentes de comités de viviendas; Rol de entidades patrocinantes; y proyectos habitacionales. Estas sesiones serán realizadas los días 15 y 29 de julio, además del 12 y 26 de agosto.

Johana Garrido, dirigenta de la junta de vecinos N°18 Calafquén, se mostró agradecida con el municipio por esta nueva versión de la escuela de dirigentes, asegurando que “es la instancia perfecta para poder capacitarnos, para poder adiestrarnos y para poder crecer, para poder conocernos también, para poder compartir con otros dirigentes, opiniones, ideas. Si bien cada territorio tiene su directiva y tiene sus miembros de las juntas vecinales, creo que igual unificar el territorio, los barrios, es bueno, ya que el trabajo en conjunto genera mayor fuerza en cuanto a los proyectos y a las actividades que se realizan en cada lugar”.

Apoyo de seremis

Este año las jornadas de capacitación a través de la Escuela para Dirigentes contará con la colaboración de las seremis de Vivienda y Urbanismo junto a la División de Organizaciones Locales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Por ello, el seremi de Vivienda Daniel Barrientos, valoró el trabajo de la alcaldesa Carla Amtmann, “quien ha convocado a esta escuela de dirigentes sociales y donde está incorporando un módulo apartado para dirigentes de la vivienda”, ya que el plan de emergencia habitacional que desarrolla el Minvu pretende acortar plazos y brechas, por lo que se requiere “trabajar con todos y todas para que tengan un nivel mayor de conocimientos”, concluyó.

Por su parte, el seremi de la Segegob, Juan Guerra, señaló que “a donde vamos en la región los dirigentes nos piden capacitación. Nos dicen, necesitamos aprender sobre postulación, formulación y evaluación de proyectos, además sobre los procesos de los comités de vivienda, cómo postular al subsidio, cómo acortar los tiempos de espera. Y en eso nosotros como servicios públicos también aprendemos, porque finalmente la llave de los problemas que subsisten en los barrios y distintas comunidades son mejor conocidos por los propios dirigentes”.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar