spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Academia y gremios impulsan ruta de desarrollo para la sidra de manzana patrimonial de la región Los Ríos

Hace unos días se realizó el taller denominado “Desafíos para el desarrollo de la sidra de manzana patrimonial de la región de Los Ríos”, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, que ejecuta la UACh.

spot_img
spot_img

En dependencias del Centro de Educación Continua de la UACh se realizó el taller denominado “Desafíos para el desarrollo de la sidra de manzana patrimonial de la región de Los Ríos”, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, que ejecuta por la Universidad Austral de Chile (UACh) y que se financia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad congregó a una amplia gama de actores clave asociados al rubro de la manzana patrimonial. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Asociación Gremial de Sidreros de Los Ríos, de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos (CASIR), junto con personalidades del sector público, la academia, emprendedores y profesionales del campo.

El director del proyecto es el académico Iván Maureira, quien también dirige el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, y destacó la relevancia cultural de la producción de sidra de manzana en Los Ríos, calificándola como un elemento integral de la narrativa histórica de la región.

No obstante, Maureira advirtió que el sector enfrenta una amenaza latente: la disminución de la producción de fruta debido a la pérdida de árboles de quintas patrimoniales, subrayando el desafío y la necesidad de no sólo mantener, sino incrementar la oferta de manzana patrimonial. Al mismo tiempo, dijo “es de vital importancia garantizar la trazabilidad genética y la calidad de los productos fermentados y derivados de la manzana”.

“La clave para superar estos obstáculos radica en fomentar una sólida colaboración entre la ciencia, los entes públicos y privados. Al generar una gama de productos premium y diferenciados, podemos transformar el sector de la manzana patrimonial en otro motor de crecimiento para la Región de Los Ríos”, afirmó el académico de la UACh.

El presidente de la Asociación Gremial de Manzaneros de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce, valoró el trabajo efectuado por las personas que integraron las distintas mesas de trabajo en la construcción de esta hoja de ruta, la que están en concordancia “con nuestros desafíos, que son grandes y que fortalecerán una actividad cultural y económica como es la industria sidrera y lo más importante el rescate de las manzanas patrimoniales”.

Actividades del taller

El taller fue un esfuerzo por fomentar la cadena de valor de las manzanas patrimoniales y sus derivados, se llevaron a cabo mesas de trabajo centradas en los desafíos y posibilidades de este sector en Los Ríos. Estas actividades fueron facilitadas por HFMK Consultores y tuvieron como objetivo principal congregar a los diversos actores involucrados en la producción, comercialización, distribución y consumo de sidra y jugo de estas manzanas regionales.

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir y exponer las ventajas y los obstáculos para impulsar este sector en la región. La información recabada en este taller será de gran valor para la construcción de la hoja de ruta del sector de la manzana patrimonial, con la finalidad de dar coherencia a los esfuerzos y alinear las iniciativas futuras en beneficio del crecimiento y desarrollo de este segmento productivo.

Este enfoque está en consonancia con la política de fomento de la región de Los Ríos, evidenciando una vez más su compromiso con el apoyo y desarrollo de la industria local.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar