martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa ejecuta proyecto para fortalecer comités energéticos de Corral y La Unión

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa ejecuta proyecto para fortalecer comités energéticos de Corral y La Unión

spot_img

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa inició hace unos días la ejecución del proyecto denominado “Instalación de capacidades para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Energética Bicomunal de Corral y La Unión”, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer a los comités energéticos de cada una de estas comunas.

El proyecto es financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la línea Academia Subdere, con una inversión que alcanza los 12 millones de pesos.

La directora del proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Natalia Campos, recordó que hace unos días el proyecto fue presentado ante el directorio de la Asociación de Municipalidades. “La idea era poder compartir con ellos el objetivo de la iniciativa, que es fortalecer las capacidades que tienen los comités energéticos que están constituidos en cada una de las municipalidades. En el caso de La Unión son nueve funcionarios y en Corral son 10. Sin embargo, la idea es también capacitar al resto de los funcionarios municipales y de la Asociación, así como también a las autoridades locales”, dijo.

La profesional detalló que “vamos a fortalecer las capacidades de los equipos locales, a través del desarrollo de mesas de trabajo que buscan propiciar el intercambio de experiencia entre los dos municipios en materia energética. La idea es definir con los beneficiarios los temas en específico que se irán abordando, pero se enmarcarán en las grandes líneas de trabajo de la Estrategia energética del territorio: eficiencia energética, uso de energías renovables no convencionales, energías limpias, planificación para la energía, entre otros”.

“También se van a realizar salidas a terreno, y talleres teórico -prácticos para conocer experiencias que haya en la región en torno a estas grandes temáticas. Con esto, buscamos fortalecer las capacidades que tienen los municipios para poder diseñar e implementar los 35 proyectos que están en la cartera de la Estrategia Energética Bicomunal, específicamente su plan de acción”, agregó la directora del proyecto.

Junto con precisar que la ejecución del proyecto partió en junio y finaliza en noviembre de este año, Natalia Campos complementó que “la idea es entregar buenas herramientas a los equipos municipales, a los equipos de la misma Asociación de Municipalidades, para implementar una estrategia que tiene una diversidad de iniciativas en torno al tema energético. Queremos potenciar estas capacidades para que se puedan levantar proyectos, apalancar recursos, para que los equipos tengan el tema de la energía dentro de los ejes centrales de su gestión, e incluso dentro de los instrumentos de planificación en que trabajan”.

“Hay algo que no está dicho en el proyecto, pero que también nos resulta súper interesante, que es fortalecer el trabajo coordinado entre ambos municipios, con la finalidad de poder sacar adelante estas iniciativas en torno a temas energéticos, pero también en otras materias que comparten ambas comunas”, añadió la profesional.

Secretario ejecutivo

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, sostuvo que este proyecto “es tremendamente importante para la Asociación, ya que viene a fortalecer el trabajo que venimos desarrollando desde hace dos años en el marco de la Estrategia Energética Bicomunal, junto al proyecto comuna energética del Ministerio de Energía. De hecho, ya contamos con convenios entre la Asociación de Municipalidades y la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, que nos permitió elaborar esta estrategia energética que contempla el desarrollo de 35 proyectos en las comunas de Corral y La Unión, con el objetivo de planificar la diversificación energética en el territorio, y desarrollar iniciativas que fueron priorizadas por las comunidades”.

En esa línea, resaltó que “el objetivo de este proyecto es fortalecer los comités energéticos que están instalados en cada uno de los municipios, y que están compuestos por funcionarios municipales. La idea es fortalecerlos a través de capacitaciones, intercambios de experiencias y algunos talleres que se van a realizar visitando experiencias exitosas en la región u otras regiones, asociados a proyectos de diversificación energética”.

“Las expectativas son altas, porque creemos que una vez que este proyecto se ejecute, vamos a tener mucho más empoderados a los integrantes de los comités energéticos comunales, y eso nos va a dar como resultado la ejecución de estos 35 proyectos que fueron priorizados por las organizaciones de la sociedad civil”, complementó el secretario ejecutivo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar