spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno Regional de Los Ríos dispuso recursos extras para habilitar sistema de agua potable en La Aguada

El gobernador Luis Cuvertino informó que se dispondrán $38 millones adicionales para proyecto de emergencia, que permitirán conectar la nueva captación de agua con la antigua red, que conducirá el agua hasta las viviendas.

spot_img
spot_img

El Gobierno Regional de Los Ríos informó que se encuentran en la tramitación administrativa de $38 millones adicionales para el proyecto de emergencia para el sector de La Aguada, comuna de Corral, que permitirá habilitar una red de 450 metros para conectar la nueva captación de agua, definida por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con la antigua red que conducirá el agua desde la bocatoma hacia el sistema de tratamiento existente perteneciente al Comité de Agua Potable Rural.

Los recursos se suman al subsidio de emergencia de $23 millones anunciado hace algunos días por el gobernador, para la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y elementos complementarios para asegurar la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas del sector, que se encuentra asociada a la operación del sistema de agua potable. Con esto, el subsidio de emergencia del Gobierno Regional asciende a más de $60 millones para dar una solución integral al problema en la zona.

El gobernador Luis Cuvertino destacó que “en conocimiento de un plan concreto de emergencia, que permita solucionar el problema inmediatamente en una acción seguramente transitoria, el Ministerio de Obras Públicas nos ha presentado una solución de emergencia que permitirá rápidamente poder atender y alimentar con agua el sistema que tiene La Aguada”.

Y continuó: “Hoy tuvimos conocimiento técnico de esta captación transitoria, de emergencia y nosotros ya autorizamos que pudiesen tramitarse los recursos. Por consiguiente, hemos hecho la tramitación completa ante el Ministerio de Hacienda para que con los recursos nuestros de emergencia, que van a sumar sobre los $60 millones puedan brindar una solución mucho más integral”.

La autoridad regional además agregó que “nosotros vamos a estar el lunes allá para poder juntarnos con la gente y sus dirigentes. Este sábado habrá una prueba de funcionamiento de este nuevo sistema, por lo que esperamos que todo resulte y que podamos tener una solución más integral que conforme a los habitantes de La Aguada”.

El nuevo sistema considera sistema de ventosas, válvulas de corte y desagües que permitirán gestionar la operación y mantención de este nuevo sistema. Además de quedar operativas ambas infraestructuras, una vez que se recupere la captación afectada en esta emergencia.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández comentó tras el anuncio de financiamiento que “todo gesto que nazca del Gobierno Regional hacia las comunas será bienvenido. Nosotros recibimos esta información de la transferencia de recursos para poder asignarlo al sistema de agua potable, por lo que damos las gracias por este importante aporte. Tenemos que seguir pensando que Corral necesita una mirada más integradora, por lo que vamos a tener que alinear a nuestra gente para que elabore proyectos que tengan financiamiento de nuestro Gobierno Regional”.

Mientras que la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de La Aguada, Gloria Araneda, valoró el apoyo del Gobierno Regional. “Me parece excelente porque la necesidad lo amerita, con la contaminación de las aguas ha sido todo muy difícil, en todo sentido; estos dineros van a ayudar y apurar los trabajos que se están realizando en la red, así como también otros gastos que pudiesen aparecer”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar